La posibilidad ha estado ahí desde hace meses. Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades indican que, en pocos casos, mascotas como gatos y perros se han infectado de COVID-19 luego de tener contacto con sus dueños contagiados.
Ahora, el propio director de la comisión de México-Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Roberto Navarro, confirmó a Milenio TV que hay documentados tres casos de contagios a perros en México.
Dos de ellos están en CDMX y uno en Estado de México.
El especialista dejó en claro que los perros han sido víctimas de personas enfermas, y que no se les considera de riesgo por su capacidad de transmisión de la enfermedad a humanos. Los propios CDC lo confirman cuando aseguran que la probabilidad de contagio de animales a humanos es «baja«.
Ya hay protocolos para encontrar a animales positivos
Han habido 25 notificaciones de sospecha de animales con COVID-19 al departamento que encabeza Navarro, en donde 16 son perros, ocho gatos y un tigre de bengala. Del total solo se ha confirmado COVID-19 en tres perros, para lo que se utilizaron pruebas PCR. Los estados en donde están el resto de casos sospechosos son Morelos, Jalisco, Veracruz, Baja California, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Yucatán.
“Ni los perros ni los gatos juegan un papel en el mantenimiento y diseminación de los virus y cómo lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud, más bien son víctimas de algún acercamiento con sus dueños que pudieran haber estado infectado; de que los animales a su vez están transmitiendo la enfermedad, esto no se ha demostrado”
Roberto Navarro
La investigación con los casos positivos continuará. Se dejará que pasen semanas y luego se les hará pruebas serológicas para saber si han desarrollado algún anticuerpo. Navarro también hizo un llamado a los dueños de mascotas para que, en caso de dar positivo por COVID-19, se mantengan aislados tanto de su familia como sus mascotas.
En Dinamarca, 15 millones de visones fueron sacrificados en agosto pasado pues se les detectó una mutación del SARS CoV-2.