35.6 C
Mérida
martes, julio 16, 2024

Sectur revela las rutas aéreas más solicitadas en México durante 2023

Más Leidas

La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México ha revelado, a través de un comunicado de prensa, que durante el año 2023, la ruta aérea más solicitada en el ámbito nacional, con salida desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Cancún, encabezó las preferencias de los viajeros. En el mismo sentido, se informó que la ruta Dallas-Cancún se destacó como la más buscada a nivel internacional, mientras que el aeropuerto del Caribe Mexicano fue el principal punto de conexión con destinos extranjeros.

Al desglosar los datos obtenidos, se destaca que las principales rutas nacionales, en términos de asientos programados, fueron AICM-Cancún, con dos millones 419 mil asientos; Cancún-AICM, con dos millones 417 mil asientos; y AICM-Monterrey, con dos millones 32 mil asientos.

El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, resaltó que durante 2023 se registraron 80 millones 78 mil 663 asientos programados en servicios nacionales, lo que representa un aumento del 7.7% con respecto al año anterior.

En cuanto al flujo de pasajeros en operaciones nacionales, se reportaron 63 millones 690 mil 66 pasajeros desde enero hasta diciembre de 2023. Torruco Marqués también destacó la participación de aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús, que en conjunto sumaron el 71.4% de los asientos programados en el mercado nacional.

La Sectur subrayó el incremento en la oferta de vuelos programados tanto en operaciones internacionales como nacionales durante 2023, atribuyéndolo al fortalecimiento de la infraestructura aérea y al desarrollo del producto turístico, en línea con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir al turismo en un motor de reconciliación social.

En cuanto a la oferta de asientos en vuelos internacionales a México por región, se registró un incremento del 7.5% en 2023 en comparación con el año anterior, con un total de 34 millones 935 mil 276 asientos. La mayoría de los pasajeros procedieron de Norteamérica, seguidos por Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.

Las principales aerolíneas con participación en asientos programados en servicio internacional a México en 2023 fueron American Airlines y Aeroméxico, sumando un total de 9 millones 163 mil asientos. Los aeropuertos con mayor número de asientos programados a México en servicios internacionales fueron Cancún, AICM y Guadalajara, concentrando el 73.2% del total.

Entre las principales rutas internacionales a México con mayor número de asientos programados en 2023 se encontraron Dallas-Cancún, Los Ángeles-Guadalajara y Toronto-Cancún.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto