31 C
Mérida
sábado, julio 20, 2024

«Agenda presidencial en Campeche: AMLO encabezará la inauguración del acueducto en Xpujil»

Más Leidas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un paso significativo para el municipio de Calakmul en Campeche, anunció durante su conferencia matutina del jueves la próxima inauguración del acueducto Escárcega-Calakmul, programada para el viernes 26 de enero. Esta iniciativa, considerada histórica para la región, tiene como objetivo principal abordar la escasez de agua en Calakmul, un problema de larga data en esta área descuidada del país.

El presidente destacó que el acueducto tiene una extensión de 97 kilómetros, comenzando en Centenario en Escárcega y alcanzando hasta Xpujil en Calakmul, con el propósito de abastecer de agua a todo el municipio.

Aunque reconoció que el proyecto aún no está completamente terminado, señaló que se llevará a cabo una fase adicional para conectar el acueducto a la red de distribución de agua en las comunidades, así como a los tanques elevados construidos anteriormente, muchos de los cuales no están operativos debido a la falta de un sistema adecuado para el suministro de agua.

La agenda presidencial para el viernes incluye la inauguración de una gasolinera del Bienestar en la comunidad de Conhuás, ubicada en Calakmul, a las 13:00 horas, seguida por el evento oficial de inauguración del acueducto en la cabecera municipal de Xpujil a las 17:00 horas.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, se espera que el presidente realice un recorrido por la zona de las vías del Tramo 7 del Tren Maya, que abarca principalmente el territorio de Calakmul.

El compromiso del presidente con el problema del agua en Calakmul se remonta al 10 de noviembre de 2019, cuando anunció la construcción del acueducto, prometiendo resolver este problema histórico antes de la llegada del Tren Maya.

Aunque el Tramo 7 del Tren Maya aún está incompleto en un 30%, se espera que esté totalmente operativo para finales de febrero, según lo anunciado por el presidente el año pasado durante la inauguración de la ruta Campeche-Cancún.

Recientemente, se han registrado protestas en algunas comunidades beneficiarias del acueducto debido a la falta de suministro de agua, a pesar de la construcción en curso, lo que ha llevado a solicitudes de investigación por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto