25 C
Mérida
domingo, junio 16, 2024

Israelitas hallan la «cura»; pacientes graves de #COVID19 sanan en 5 o menos días en un 93%

Más Leidas

Expertos han desarrollado un “fármaco israelí“; hasta ahora logra curar en un 93% a los pacientes que sufren un cuadro grave de la enfermedad en cinco o menos días.

La batalla contra la pandemia del Covid-19, se sigue librando en todo el mundo; y aunque las vacunas han dado alivio, la comunidad científica continúa buscando alternativas para la cura.

Científicos israelitas del Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv, ha desarrollado un fármaco llamado EXO-CD24, después de que en un ensayo griego alrededor de nueve de cada diez participantes son dados de alta del hospital sin que un solo paciente termine con ventilador o intubado. El inventor del fármaco, el profesor Nadir Arber, asegura:

“El objetivo principal de este estudio es verificar que el medicamento fuera seguro.

“Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos.”

Después del primer ensayo realizado en Israel, el segundo se está llevando a cabo en Grecia, patrocinado por el gobierno de Atenas; en el que participan pacientes moderados y graves de hasta 85 años. Más del 90% de ellos son dados de alta en cinco días, aunque algunos permaneces hospitalizados pero estables.

EXO-CD24, fármaco israelí

Arber y su equipo, incluido el doctor Shiran Shapira, desarrollan el fármaco basándose en una molécula que el profesor ha estado estudiando durante 25 años llamada CD24, está presente de manera natural en el cuerpo.

Los pacientes reciben el fármaco inhalado EXO-CD24, desarrollado en el Centro Médico Sourasky. El ensayo de fase II confirma los resultados de la fase I; se llevó a cabo en Israel el invierno pasado y vio a 29 de 30 pacientes en condición moderada a grave recuperarse en unos días. Nadir Arber, dice:

“Los médicos informan que esto es muy alentador y respalda nuestra esperanza de que este fármaco cambie las reglas del juego.”

Asimismo, el ensayo halló que ninguno de los pacientes necesita ser intubado o utilizar ventiladores. Ninguno murió, a pesar de la gravedad de las afecciones.

Concluye el profesor Arber:

“Los pacientes seleccionados tenían una enfermedad de gravedad moderada a alta, y se esperaba que algunos estuvieran intubados o permanecieran en el hospital por más tiempo, pero no fue así.”

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto