26.1 C
Mérida
miércoles, junio 12, 2024

Debe propiciarse un equilibrio pleno entre inversión privada y nacional en el sector petrolero, sostienen expertos y empresarios

Más Leidas

El día  de hoy, a su arribo a esta ciudad, el experto energético Eduardo Dagdug Contreras aseguró a este diario en entrevista exclusiva que la inversión privada, tanto extranjera como nacional, en el sector energético, es necesaria para mejorar la situación en la que se encuentra la industria petrolera en el país, asegurando que debe de propiciarse el equilibrio entre el capital que se invierta, ya sea del estado o de origen privado.

Dagdug Contreras apuntó que tampoco se puede pretender que Pemex y la CFE deban desaparecer, por lo que es necesaria una transformación en donde todos salgan ganando. “Los que más deben ganar son los consumidores, quienes deben de pagar menos por los combustibles y por la energía eléctrica, en un entorno de calidad, de abasto suficiente y oportuno”, recalcó.

El empresario señaló que la complejidad global que se vive ha puesto en jaque al Estado mexicano en algunas de las decisiones importantes que ha tenido que tomar, por lo que las políticas públicas deben estar orientadas a sobrellevar la crisis que presenta la industria petrolera y económica de México e ir abriendo las oportunidades de negocios.

“Vivimos un contexto histórico difícil y complicado, con una crisis económica y sanitaria que ha golpeado a la industria del sector energético, por lo que se deben redoblar esfuerzos y reconocer que se necesitan inversiones privadas que impacten a nuestras comunidades sustentablemente y con responsabilidad social”, apuntó.

El director general de la empresa Kaisen Construcciones consideró que debe haber más cooperación,  mayor involucramiento y participación para que la realidad que hoy vivimos pueda comenzar a darnos réditos positivos. Así, resaltó la importancia de la participación de la industria privada en el sector energético, ya que ha permitido complementar el trabajo de la empresa estatal de Pemex.

Por su parte, el ingeniero petrolero Facundo Bátiz Huerta, de amplia trayectoria en el sector, desarrollada tanto en México como en el extranjero, coincidió en que deben explorarse mecanismos de colaboración efectiva entre los capitales público y privado, debido a la gran demanda de inversión en las actividades de exploración y producción en la industria de los hidrocarburos.

“Es muy evidente que se deben incrementar los esfuerzos para sacar adelante la producción y la exploración del petróleo, porque la baja drástica de los precios del crudo obstaculiza la economía de los países como el nuestro, donde dependemos mucho de ello”, sentenció.

“Se debe replantear cuál es el futuro de la industria de hidrocarburos y resaltar la relevancia de la iniciativa privada, para que desde el Senado se presenten iniciativas enfocadas a ello, la transparencia de la información y velar por el desarrollo económico y el futuro de este sector”, finalizó.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto