25.8 C
Mérida
sábado, junio 22, 2024

Da inicio segunda edición del i6 en Yucatán

Más Leidas

El día de hoy dio inicio la segunda edición de Yucatán i6 con una asistencia de poco más de 5 mil estudiantes de diferentes ingenierías y bachillerato, marcando récord de asistencia. En este evento, Andrés Martínez invitado especial, Ejecutivo de Programas Espaciales en la NASA, señaló, que vienen a compartir a los jóvenes el trabajo que hacen, con el propósito de informarlos e inspirarlos sobre  las posibilidades que puedan tener en el futuro con este tipo de carreras.

 

Martínez, nacido en Morelos y responsable de los programas de la NASA para alcanzar la colonización del planeta Marte, destacó que, el esfuerzo y las nuevas tecnologías harán la transformación para llegar a nuevos mundos. Comentó que muchas de las dudas o inseguridades que comparten los jóvenes con los expertos es pensar “que es imposible trabajar en la NASA”.

 

El cientifico calificó el evento como el mejor de México y que la propesta de Yucatán i6 permitirá a más jóvenes participar en el desarrollo científico y tecnológico que permitan colaborar en el desarrollo de nuevas alternativas para llevar al ser humano a otros planetas.

 

Expuso que, la NASA realiza convenios con otras naciones para poder obtener información y procesos de innovación que ayuden a la carrera espacial y México debe de ser parte de esta alternativa para incluir a más talento en las ideas y posibles soluciones de los planteamientos que tienen los cientificos que quieren alcanzar nuevos sitios en el espacio.

 

En su intervención destacó que, todas las naciones deben de invertir en tecnología e impulsar a los jóvenes a ser parte de la transformación, desarrollando innovación y aportaciones que permitan solucionar las necesidades de la población y no depender de tecnologías externas.

 

Agregó que, incluso él nunca consideró trabajar en la NASA, pero enfatizó que todos los perfiles son necesario para trabajar en proyectos; “todos son requeridos, porque en un proyecto se manejan finanzas, perfiles de negocios que ayude con planes estratégicos a poder comunicar mejor las visiones, necesitamos psicólogos, médicos, arquitectos; porque en los viajes ‘especialmente a Marte’ es de meses.”, sostuvo.

 

A este evento de Yucatán i6, organizado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, (Siies) se espera la asistencia de unos 15 mil jóvenes, tanto de la ciudad de Mérida, como de los municipios, para conocer y tener información sobre los seis rubros más importantes: biotecnologías, ciberseguridad, realidad aumentada, inteligencia artificial y un impulso a las nuevas tecnologías.

 

Sobre este tema, Mauricio Cámara Leal titular de Siies destaco que, en esta ocuasión, el evento tendrá una duración de cuatro días, duplicando las cifras en casi todos los aspectos de la organización, desde la asistencia, el número de conferencias y actividades, como los encuentros y dialogos de presentadores con los estudiantes.

 

Asi como las exposiciones en la sala de presentaciones donde se estarán realizando además, batallas de robots, una selección de capital humano, además de una bolsa de trabajo para estudiantes y profesionales que requieran de un impulso en sus actividades económicas o que requieran apoyos de refuerzo para continuar su educación.

 

En el acto inaugural, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que, para la tercera edición de este evento, se programará para el mes de mayo, estableciendo la posibilidad de internacionalizar el evento con países participantes y un mayor intercambio de estudiantes y jóvenes con otros estudiantes de otras naciones, comentó.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto