28 C
Mérida
domingo, septiembre 15, 2024

Qué es la retinopatía diabética

Más Leidas

Se trata de una disfunción progresiva de la retina vascular causada por hiperglicemia crónica que resulta en daño a la retina neurosensorial. Así nos lo explicó el Dr. Juan Manuel Cabañas Lizama, Oftalmólogo y Retinólogo especializado en salud ocular a través de microcirugías para diferentes padecimientos, tales como desprendimiento de retina, retinopatía diabética y cirugías de catarata y glaucoma, entre otros procedimientos.

Cuáles son los factores de riesgo  

En entrevista con este medio, el especialista señaló que los principales factores de riesgo son el tiempo de evolución de la diabetes así como los niveles de hiperglucemia, ya que mientras mayores sean éstos las complicaciones severas de la diabetes se presentan de manera más temprana.

Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética

Asimismo, el Dr. Juan Manuel Cabañas Lizama destacó que la mayoría de los pacientes pueden permanecer asintomáticos por un periodo de 5 a 10 años, por lo que muchas veces el paciente no sabe que ya presenta alteraciones oculares secundarias a la diabetes, por lo que una detección temprana con el oftalmólogo es de vital importancia para evitar la ceguera, así como un control metabólico estricto.

El experto -con 10 años de experiencia también en atención de microcirugía de vítreo, láser y degeneración macular– añadió que existen otros factores de riesgo importantes como la enfermedad renal y el embarazo que pueden descompensar al paciente diabético y que la enfermedad se presente de una manera acelerada por lo que en este grupo de riesgo (pacientes diabéticos con la enfermedad renal o mujeres embarazadas diabéticas) hay que tener un control aún más estricto.

Cómo se diagnostica 

Lo primero que hay que tener en cuenta -resaltó el Dr. Juan Manuel Cabañas Lizama- es una  historia clínica completa y conocer la duración de la diabetes, así como los controles

glucémicos del paciente que nos pueden llevar a sospechar de esta enfermedad.

“La exploración oftalmológica tomando en cuenta  agudeza visual, biomicroscopía (lámpara de hendidura), presión intraocular, gonioscopía, evaluación pupilar, fundoscopía completa de polo posterior, retina periférica y vítreo nos pueden llevar a confirmar la presencia ya de la retinopatía diabética.”-destacó.

Cuáles son las causas de baja de la visión

Las principales causas de la baja de visión son la presencia de edema macular el cual puede ser diagnostico a través de estudios especializados y se presenta con una baja de visión lenta y progresiva y también puede ser secundaria a hemorragia vítrea o desprendimiento de retina en cuyos casos la baja de visión puede ser súbita.

Cómo prevenir la pérdida de la visión

Finalmente, el oftalmólogo especialista recomendó que para prevenir la perdida de la visión lo principal es llevar control estricto de la diabetes, cuando se presentan las complicaciones oculares de la diabetes se requieren tratamientos invasivos que buscan salvar la visión con el menor número de secuelas; estos tratamientos son la aplicación de  láser, de medicamentos intravítreos y en los casos más severos cirugías oftalmológicas como la vitrectomía y/o cirugía de catarata.

El Dr. Juan Manuel Cabañas Lizama es Oftalmólogo y Retinólogo, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y del Colegio de Oftalmólogos de Mérida, así como Presidente del Colegio de Oftalmología.

Su consultorio está ubicado en calle 19 #201 entre 22 y 20, Col. García Ginerés (detrás de la concha acústica), en Mérida, Yucatán.

Sitio Web: http://www.cabañasoftalmologos.com/

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto