31.1 C
Mérida
jueves, junio 6, 2024

¿Qué es el pie plano valgo?

Más Leidas

Se le conoce como pie plano valgo a la deformidad del pie en la cual no se forma de manera adecuada el arco o bóveda plantar, y a diferencia del pie plano fisiológico, éste se caracteriza por la desviación de los tobillos hacia dentro y la parte lateral del pie hacia afuera.

A fin de ampliar nuestro conocimiento acerca de este padecimiento, entrevistamos al Dr. Adrián López Vázquez, Ortopedista Pediatra en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Durante el crecimiento se fortalecen los ligamentos y se pierde el colchón graso de la parte interna del pie, y la mayoría de los niños empiezan a desarrollar el arco plantar entre los 6 y los 10 años. Sin embargo, puede ser que la huella plantar no aparezca nunca, ya que el 15% de los adultos siguen teniendo pie plano. El valgo del tobillo puede tardar más en corregirse que la huella plantar. -aseveró el experto, certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

Según el origen del pie plano se puede dividir en pie plano flexible y pie plano rígido, y a su vez con otras subdivisiones como veremos más adelante. La importancia de esta división recae en el diferente manejo de cada una.

¿Por qué ocurre?

En relación al origen de esta deformidad, el Dr. Adrián López Vázquez advirtió que en la gran mayoría de los casos se debe a la laxitud o exceso de flexibilidad de algunos tendones del tobillo y el pie como son el tendón tibial posterior y el ligamento de spring (o hamaca), o al aumento de la tensión del tendón de Aquiles; es decir, por la función inadecuada de tendones y ligamentos, a este tipo de pie plano se le conoce también como

pie plano flexible.

Por otro lado, tenemos también al pie plano valgo rígido, que se caracteriza por una afección a nivel de los huesos, de ahí que tenga el problema de rigidez o incapacidad para corregir la posición del pie durante la manipulación del mismo. El origen de este pie rígido es variado: astrágalo vertical, escafoides accesorio, coalición tarsal, pie neurológico.

¿Qué síntomas se presentan?

Al respecto, el experimentado Ortopedista Pediatra Dr. Adrián López Vázquez destacó que un alto porcentaje de niños entre los que se encuentran los que tienen un pie más rígido, una actividad física o deportiva más importante, niños de mayor edad o niños con sobrepeso, se pueden presentar los siguientes síntomas: Dolor en la planta del pie o en el tobillo, dificultad para terminar la rutina deportiva o incapacidad para realizarla, problemas con el uso del calzado, desgaste de las articulaciones del pie, formación de callos dolorosos o úlceras en zonas de apoyo del pie.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico de la mayoría de los niños con pie plano valgo se puede realizar muchas veces a simple vista; pero debe realizar una exploración física más específica para determinar el origen del problema, ya que de esto dependerá el tratamiento.

En la consulta médica es importante conocer los antecedentes del niño, problemas durante el nacimiento, la edad a la que inició la marcha, antecedentes familiares de pie plano, los síntomas que presenta, entre otros datos. La exploración física debe incluir la valoración del arco plantar a través de un plantoscopio, la valoración de la marcha, los rangos de movilidad del tobillo y el pie, la presencia de callos, y los puntos dolorosos.

Además, de manera complementaria se deben solicitar radiografías simples o en casos de pie rígido pueden ser necesarias una Tomografíao una Resonancia magnética.

¿Cuál es el tratamiento del pie plano valgo?

El manejo debe ser individualizado y enfocado a cada paciente en específico. El tratamiento puede ser desde el uso de plantillas para evitar el avance de la deformidad, la terapia física para mejorar la flexibilidad de algunos tendones y el fortalecimiento de otros ligamentos, la actividad física para el desarrollo óptimo del pie; hasta realizar ciertos procedimientos quirúrgicos en ligamentos, tendones y huesos.

En adolescentes con un pie rígido, doloroso y con una deformidad importante del pie suele ser necesario realizar algún procedimiento quirúrgico para corregir la forma y posición del pie, mejorar la actividad física y quitar el dolor.

Pronóstico

En un alto porcentaje el pronóstico a largo plazo de esta patología es bueno, es decir, con el tratamiento adecuado se corrige y se puede llevar una actividad normal.

En algunos casos con patologías agregadas, como enfermedades neurológicas, de la colágena o de los huesos, los resultados funcionales pueden ser inciertos. Es fundamental el diagnóstico oportuno y la vigilancia y tratamiento por el especialista adecuado para evitar secuelas indeseables.

El Dr. Adrián López Vázquez es Ortopedista Pediatra en la ciudad de Mérida, Yucatán, y  brinda sus servicios en el hospital Faro del Mayab, Consultorio 809, Calle 24 s/n x 7 y 7A Santa Gertrudis, Copó, Tels. 999 130 1307 y 999 930 6484.

Asimismo, ofrece consultas también en CHAVITOS CLINIC, ubicada e Av. Colón con Avenida Itzaes (frente a la Glorieta de la Dondé), Tels. 999 287 3670 y 999 289 1360

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto