36 C
Mérida
viernes, mayo 24, 2024

PUBLICAN DETALLES DE «TLALI», LA ESCULTURA QUE SUSTITUIRÁ A COLÓN EN LA CDMX

Más Leidas

A través de un video de aproximadamente cinco minutos en Instagram, el artista Pedro Reyes, presentó algunos detalles y significado de «Tlali», la escultura que se ubicará en el lugar que ocupaba el monumento a Cristóbal Colón, sobre Paseo la Reforma.

Sin embargo, sólo estuvo disponible por unos pocos minutos y fue retirado. «Tlali», describió al inicio, significa Tierra en náhuatl, y está inspirado en las cabezas colosales olmecas. Además, indicó que los olmecas hablaban zoque, no nahualt.

Señaló que para representar a la tierra se suele usar a una mujer, pero en el mundo prehispánico todas las deidades tienen una dualidad: tlaltezihuatl es ella y Tlaltecuhtli es él.»Me inspira mucho la cabeza olmeca porque es una aportación única.

Una cabeza olmeca no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma. Cuando me plantee hacer una alegoría de la tierra quería utilizar ese lenguaje de la cultura de La venta”El artista explicó que había pensado en el pelo recogido, como un «chongo», pero al consultar a especialistas como Federico Navarrete, supo que en el mundo prehispánico se hacían trenzas, las cuales se manifiestan como cuernezuelos.Pedro Reyes indicó que aspira a que la escultura pueda «responder a las escalas que demanda el sitio y que exprese su espíritu».

Además, resaltó el trabajo de su equipo, con personal que ha trabajado en la escultura por generaciones. «Estamos orgullosos de poder poner el talento al servicio del embellecimiento de la ciudad y de una avenida icónica tan importante como es Reforma».

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto