Cansados de que «les quiten sus tierras» a los ejidatarios y de los «malos tratos» a artesanos y guías de turistas de Chichén Itzá, representantes de ambos grupos sumaron fuerzas y bloquearon la carretera federal libre Mérida-Cancún desde las 8 de la mañana, instalando dos retenes: uno en Xcalacop y otro en Pisté, a las puertas del Colegio de Bachilleres.
De esa manera, miles de turistas se quedaron sin visitar la zona arqueológica y otra cantidad de conductores que se dirigían a Mérida o viceversa se quedaron varados, aunque otros decidieron usar la vía de cuota.
«La carretera de Xcalacop a Piste que es la principal vía que conecta con Chichén Itza se encuentra cerrado hoy 2 de enero, la razón es que todas y todos l@s prestadores de servicios turísticos están exigiendo la destitución del Director del INAH-Chichen Itza, se les pide su comprensión y solidaridad, este Sr. encargado de la Zona Arqueológica es un arrogante, prepotente, majadero y mal educado, y me consta, ya que me ha negado el acceso en dos ocasiones a la Z.A. a pesar de que mi licencia de guía es de índole federal y siempre le e explicado, que mi temática es la interpretación ambiental y no arqueológica, es una persona con la que no se puede dialogar, y siempre presume que por ser de la 4T es intocable, pero el pueblo le dijo ganso si me canso de tu soberbia, así que hoy le mandan un duro y certero mensaje al gobierno federal, que si ellos no toman cartas, el pueblo será quien lo demande, EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO.
Ismael Arellano Ciau»