39.5 C
Mérida
martes, mayo 28, 2024

Parejas del mismo sexo ya se pueden casar a partir de hoy

Más Leidas

Debido a que el lunes 6 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el Decreto por el cual se modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de matrimonio igualitario, a partir de este martes las parejas del mismo sexo ya pueden casarse. 

Este Decreto que fue aprobado el pasado 25 de agosto en el Pleno del Congreso de la ya anterior Legislatura y modifica el segundo y tercer párrafo del Artículo 94.

Las líneas ahora dicen: “El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y síquica".

"El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”.




Con esto, el cambió que ocurrió fue eliminar el señalamiento de “entre hombre y mujer”, para pasar a ser “entre dos personas”, palabras que abren la posibilidad a contraer matrimonio y concubinato con personas del mismo sexo en Yucatán, sin necesidad de un amparo de por medio, como era hasta el lunes. 


Las modificaciones pasadas del 2009 fueron celebradas por la Red Pro Yucatán, una de sus promotores; pero en oposición, integrantes de la comunidad LGBTTTI manifestaron su inconformidad frente al Congreso y aseguraron que llevarían la situación hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras años de lucha, visibilización y amparos ante la SCJN, en particular, contra las votaciones secretas respecto al matrimonio igualitario en 2019 realizadas por el Congreso del Estado, este 7 de septiembre Yucatán se une a las entidades federativas que permiten la unión entre parejas del mismo sexo.
- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto