25.8 C
Mérida
sábado, junio 22, 2024

La Asamblea General de la ONU aprueba resolución contra el bloqueo a Cuba

Más Leidas

En la Asamblea General de la ONU, 184 países votaron contra el bloqueo de casi 60 años que mantiene Estados Unidos a Cuba, pero por vigésimo novena ocasión el Washington hizo oídos sordos a ese resultado, apoyado solamente por Israel ante la sanción que mantiene a la isla. Al sufragio también hay que contar las tres abstenciones, entre ellas Colombia.

 Algunas delegaciones abandonaron el plenario para no pronunciarse, ante la ONU, la cual cuenta integran 193 países.

En apoyo a Cuba se manifestaron el bloque la Unión Europea, del Grupo de los 77 más China y el Movimiento de Países No Alineados, así como México, Canadá, Argentina. Bolivia, Irán, Siria, y Rusia, entre otros.

  Por México, el embajador Ramón de la Fuente expresó que su gobierno mantendrá un impulso sostenido al multilateralismo en las relaciones internacionales y por ello “se opone categóricamente al bloqueo estadunidense”.

La delegación de Estados Unidos alegó que el bloqueo es un asunto bilateral, afirmando que “las sanciones económicas son una manera legítima de promover la democracia en Cuba”, y para asombro del plenario dijo que ese país “es el primer socio comercial” de la isla.

La base de lo ocurrido hoy en la ONU fue una resolución presentada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la cual se afirma que “los daños acumulados durante casi seis décadas de bloqueo ascienden a 147 mil 853 millones de dólares”.

“Teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, la cifra asciende a más de un billón 377 mil millones de dólares”, precisó. Al agradecer el apoyo a la resolución cubana, el canciller Rodríguez dijo que a partir de 2020 “el gobierno de Estados Unidos asumió el covid-19 como un aliado en su enfrentamiento a mi país e intensificó sus sanciones económicas al punto de ocasionar pérdidas por 436 millones de dólares cada mes”.

 Inmutable a esos argumentos, la delegación estadunidense replicó que el gobierno del presidente Joe Biden “está con el pueblo cubano y estará con todos los que defiendan la libertad de Cuba”.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto