Fuentes cercanas a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional de Morena confirmaron lo que aquí en la ciudad de Mérida es un secreto a voces, que el mejor posicionado y por amplio margen entre los 9 que se inscribieron en los tiempos acordes a la convocatoria en busca de la candidatura de ese partido por la alcaldía de la capital yucateca es el abogado Ismael Peraza Valdez “Echaniz”.
Los 9 inscritos para la alcaldía por Morena subieron las fotos y la información de sus registros en sus respectivas redes sociales pero al único al que se le observó un movimiento continuo y fuerte luego de su inscripción fue a Ismael Peraza Valdez realizando diferentes actividades y reuniones incluso acompañado de diferentes aspirantes a diputados federales, locales y regidores de esta capital. Sin duda, aunque Morena no registró un proceso de precampaña como tal, el único equipo que intensificó su trabajo y presencia política a partir de los registros formales fue el de el ex diputado local y federal.
De los 9 inscritos 7 son hombres y 2 mujeres, Nínive Zúñiga y Flor Mendoza y al menos 6 de ellos tienen trayectoria y trabajo político al interior de ese partido anterior a la elección federal presidencial del 1 de julio del 2018 donde resultó ganador en Yucatán, Andrés Manuel Lopez Obrador con poco más de 455,000 votos, en dicha elección Ismael Peraza fue el Coordinador en el estado de Operación Política y Alianzas Estratégicas.
Entre los nueve inscritos se encuentran Pablo Duarte Sanchez quien fuera candidato a diputado federal por el segundo distrito con cabecera en el puerto de Progreso, el ex delegado del Infonavit en la entidad Ángel Alonzo y la activista social y abog. Ninive Zuñiga Cetina.
Sin embargo solo Ismael Peraza cuenta con una amplia y larga trayectoria política que inició en sus épocas de estudiante cuando fue líder estudiantil en la UADY y se le reconoce un muy fuerte arraigo personal y político en las bases sociales, especialmente en el en el nororiente y oriente de la ciudad de donde es oriundo y donde se le identifica principalmente con el deporte, hay que recordar que su fuerte vínculo con las bases sociales se fortaleció especialmente en sus tiempos de legislador y cuando fue dirigente en el estado del Movimiento Territorial.
Sin duda el regreso de ECHANIZ como protagonista en la arena política después de 11 años de estar abajo del ring mueve profundamente los escenarios tradicionales del bipartidismo yucateco ya que cuenta con un preparado equipo político y una sólida y amplia estructura política tanto territorial como electoral que sumado a la marca Morena dará mucho de qué hablar y potencializa indudablemente las posibilidades del “partido guinda” de no solo meterse a la pelea sino de poder resultar triunfador en la contienda externa en una ciudad que por muchos años ha sido gobernada por acción nacional.
Como señalamos líneas arriba y de acuerdo a nuestras fuentes en la capital del país, la frialdad de los números a favor de Ismael Peraza y su fuerza estructural lo hacen el candidato más rentable y el único con arraigo real en las zonas medias y populares de la ciudad por lo cual es prácticamente un hecho que será el candidato y el anuncio se formalizará como marca el calendario interno ya que morena quiere competir para ganar Mérida, lo cual implica que cuando mucho el 22 de marzo se formalizará por el método de encuestas la precandidatura oficial del ex Diputado.
Sin duda con Ismael Peraza Valdez en la boleta la campaña sacará chispas y una tercera opción aparece con fuerza y posibilidades en la competencia electoral por la capital del Estado.
Nacido en la ciudad de Mérida, cuenta con un fuerte arraigo popular surgido de donde es originario, en el oriente de la ciudad, específicamente en Pacabtún.
Peraza Valdez cuenta con un sólido respaldo de infinidad de atletas y líderes del deporte, dónde también concentra parte de su capital político y liderazgo.