Con relación a la Jornada Electoral que vivimos el día de ayer, los distintos organismos y cámaras que formamos parte del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE Yucatán), reconocemos la labor realizada por INE y el IEPAC por la organización de este Proceso Electoral 2020-2021.
De igual manera, reconocemos y felicitamos a las mujeres y hombres que, convocados por las autoridades electorales para ser funcionarios de casilla, se capacitaron, cumplieron y lograron la instalación de un alto porcentaje de las casillas en nuestro estado, sin dejar a un lado reconocer también la labor, el esfuerzo y el compromiso de aquellos ciudadanos que decidieron dar certeza a la elección participando como observadores electorales.
Al cierre de las casillas y a la espera de tener el porcentaje oficial, se puede concluir que hubo una participación evidentemente alta de las y los yucatecos, quienes, con amplio sentido de la democracia, salieron a ejercer su derecho y su obligación de votar, cumpliendo con los protocolos y las medidas sanitarias dispuestas.
Lo anterior nos alegra, pues fue el objetivo de la campaña Cubre tu Boca y #SalaVotar que como organización implementamos para coadyuvar con las autoridades electorales para incentivar la participación ciudadana. Ahora, hacemos un llamado a todos los involucrados en el proceso electoral, principalmente a las y los candidatos, a los partidos políticos y a su militancia, a guardar el orden, a respetar la voluntad popular expresada en las urnas, a cumplir con la ley y a esperar los conteos distritales y municipales para no enrarecer innecesariamente el ambiente de fiesta que se tuvo este domingo.
Concluidos los conteos y anunciados los resultados oficiales, respetando la decisión de las y los yucatecos, como sector empresarial yucateco estamos listos para trabajar y dialogar con quienes resulten ganadores y ganadoras, tal y como siempre lo hemos hecho en beneficio de nuestro estado