23 C
Mérida
domingo, diciembre 10, 2023

El Melasma

Más Leidas

¿Sabes qué es el Melasma? Si no lo habías escuchado anteriormente, no te preocupes, la Dermatóloga Dra. Gabriela Vázquez Aguilar nos despejó en esta interesante entrevista todas las dudas al respecto.

La experta, certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología y miembro de la Academia Mexicana de Dermatología, explicó que el Melasma, conocido como paño, máscara del embarazo  o cloasma es una afección común de la piel en la que aparecen manchas simétricas con un color uniforme en tono café o en ocasiones gris; se observa principalmente en mejillas, frente, nariz o labio superior.

“Esta enfermedad predomina en el sexo femenino, pero afecta también a los hombres.- agregó la especialista que atiende en la ciudad de Mérida, Yucatán– Es más común en la tercera y cuarta década de la vida.”

Destacó también que su evolución es crónica y recidivante, es decir, pueden volver a aparecer las manchas si no cuidamos nuestra piel después de un tratamiento adecuado.  

El cambio en el color de la piel es el único síntoma del Melasma. Las manchas no duelen, no pican ni afectan físicamente.

La Dermatóloga Dra. Gabriela Vázquez Aguilar, quien además de dar atención al padecimiento de Melasma se especializa también en tratamientos de Acné, Psoriasis, Alopecia, eliminación de verrugas y atención al cáncer de piel, subrayó que el Melasma no es una enfermedad grave. Pero puede afectar su apariencia y la forma en que se siente al respecto.

Su causa es desconocida pero existen factores de riesgo para presentar esta enfermedad como: Exposición a radiación UV, fricción, género femenino, tonos de piel obscuros, embarazo, uso de anticonceptivos hormonales y predisposición genética. 

El tratamiento –agregó- puede incluir desde medicamentos tópicos que se basan fundamentalmente en el uso de agentes despigmentantes, los cuales requieren ser utilizados de forma continua por varios meses para obtener resultados beneficiosos hasta uso de terapias físicas como microdermoabración, peelings y micropunciones entre otros. 

Algunas recomendaciones para su manejo son: 

1.    Uso diario de foto protector solar. Que sea dermatológicamente aprobado, con un FPS de 30 o más y re aplicarlo cada 4 horas todos los días.

2.    Uso de sombrero de ala ancha. Se recomienda ala de 7 cm.

3.    Uso de cosméticos suaves que no irriten la piel.

4.    Evitar depilación con ceras en rostro. Ya que estas pueden inflamar la piel y con ello incrementar las manchas.

5.    Acudir a valoración con un Dermatólogo certificado para que pueda indicarle un manejo  médico apropiado. 

La Dra. Gabriela Vázquez Aguilar es Dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología y miembro de la Academia Mexicana de Dermatología. Su consultorio # 828 está ubicado en el Hospital Star Médica, en calle 26 No. 199, entre 15 y 7 Col. Altabrisa, en Mérida, Yucatán.

Instagram: https://www.instagram.com/dra_gabyvazquez_dermatologa_/

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto