22.2 C
Mérida
sábado, octubre 12, 2024

Durante la actual administración de Mauricio Vila, Yucatán se colocó como la quinta entidad con mayor incremento en pobreza

Más Leidas

Durante la actual administración de Mauricio Vila Dosal 164 mil 600 personas de la población del estado se sumaron a las filas de la pobreza, que creció de 44 a 49.5 por ciento, con lo que ahora uno de cada dos yucatecos viven en esa condición y colocó a Yucatán como la quinta entidad federativa con mayor incremento en este rubro en el ámbito nacional.

Al dar a conocer los resultados de la Medición multidimensional de la pobreza 2018-2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que en los últimos dos años la pobreza en el país pasó de afectar a 41.9 por ciento de los mexicanos en 2018 a 43.9 por ciento en 2020, un crecimiento de dos puntos porcentuales, alza que en Yucatán fue aún mayor, de 5.5 puntos porcentuales.

En 2018, Coneval identificó que 992 mil 300 personas en el estado se encontraban en pobreza, pero con el alza actual la población yucateca en esa condición es ahora de un millón 156 mil 900.

El Coneval considera que una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional “cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social (servicios educativos, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación) y sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades”.

Y pese a las condiciones económicas prepandémicas y a las afectaciones por el coronavirus 13 estados mostraron una reducción en sus niveles de pobreza, entre las que destacan Nayarit (-5.3 puntos porcentuales), Colima (-3.7 puntos porcentuales) y Zacatecas (-3.5 puntos porcentuales).

Según los datos del Coneval, los yucatecos que viven en la pobreza extrema crecieron de 147 mil 600 a 263 mil 700, con lo que pasaron de representar 6.5 por ciento de la población del estado a 11.3 por ciento, una variación de 4.7 puntos porcentuales en dos años, lo que colocó a Yucatán como el tercer estado con el mayor crecimiento en este rubro.

El Coneval considera que una persona se encuentra en situación de pobreza extrema “cuando no tiene garantizado el ejercicio de tres o más de sus derechos para el desarrollo social (tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social) y, además, se encuentra por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos. Esto último quiere decir que si hiciera uso de todo el ingreso disponible del hogar no podría adquirir la canasta alimentaria”.

En Yucatán la pobreza moderada, aunque en menor medida, registra también un crecimiento.

El Coneval considera que una persona se encuentra en pobreza moderada cuando siendo pobre, no es pobre extremo. “La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema”.

En este sentido, los pobres moderados en Yucatán pasaron de ser 844 mil 700 en 2018 a 893 mil 200 en 2020, es decir, de 37.5 a 38.2 por ciento de la población, lo que colocó al estado en la novena posición nacional, por una variación de 0.7 por ciento en dos años.

En concordancia, la población no pobre y no vulnerable, es decir, “aquella que no presenta carencias sociales y cuyo ingreso es superior o igual a la línea de bienestar” también se redujo de 489 mil 300 a 452 mil 100 personas, con lo que pasaron de representar 21.7 por ciento de la población en 2018 a 19.3 por ciento en 2020, y colocó al estado en el quinto lugar entre las entidades que presentaron una mayor disminución porcentual de las personas en condiciones óptimas de desarrollo social.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto