24 C
Mérida
sábado, abril 13, 2024

Diabetes Mellitus en caninos

Más Leidas

Es posible que los perros desarrollen diabetes mellitus, una enfermedad endocrina más común de lo que podríamos pensar. Se caracteriza por la presencia crónica de niveles elevados de glucosa en la sangre, causada por una deficiencia relativa o total en la producción y secreción de insulina por las células beta del páncreas. -destacó en entrevista con este medio el MVZ Fidel León Sánchez, responsable de “Dog Hunter Corporativo Veterinario.”

Al igual que en los humanos, la diabetes puede tener causas genéticas o ambientales primarias y secundarias. La falta de insulina conduce a una disminución en la utilización de glucosa, aminoácidos y ácidos grasos por parte de los tejidos, lo que acelera la liberación de glucógeno y resulta en una acumulación de glucosa en la circulación, llevando a la hiperglucemia. Algunos factores que pueden estar relacionados con el desarrollo de la enfermedad incluyen la deficiencia de insulina, que puede llevar a la pérdida de células beta, así como la resistencia a la insulina, que resulta del antagonismo de la función de la insulina por otras hormonas, esto puede exacerbarse con la presencia de infecciones o inflamaciones. -subrayó el especialista. 

La diabetes suele diagnosticarse con mayor frecuencia en perros de mediana edad, y los signos clínicos clásicos incluyen un aumento en la sed, en la micción y pérdida de peso. El diagnóstico se confirma con la presencia de hiperglucemia persistente en ayunas (superior a 200 mg/dl) y glucosuria recurrente.

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y prevenir complicaciones a corto plazo, buscando mejorar la calidad de vida del animal. Se debe evitar el uso de fármacos que actúen como agonistas de la insulina. El manejo incluye el uso de insulina, cambios en la dieta, ejercicio (realizarlo regularmente y mantener una rutina, evitar las actividades físicas esporádicas y agotadoras debido a que podemos inducir hipoglucemia) y seguimiento médico. Si persisten los signos clínicos, las causas comunes pueden ser problemas técnicos en la administración de la insulina, uso incorrecto del tipo de insulina, frecuencia de administración insuficiente, o resistencia a la insulina debido a condiciones concurrentes como infecciones, inflamaciones, tumores o desequilibrios hormonales. –explicó el Dr. MVZ Fidel León Sánchez, responsable de “Dog Hunter Corporativo Veterinario”, con presencia en ciudades como Mérida, Campeche, Oxkutzcab y Ticul.

“Para garantizar que tu perro consuma regularmente su comida, es importante que sea apetitosa. Además, la dieta debe ser completa en nutrientes para mantener una condición corporal óptima, lo cual es esencial para su tratamiento y salud, especialmente cuando están siendo tratados con insulina, ya que tienen tendencia a ganar peso.” – destacó el especialista de Dog Hunter– que hoy en día cuenta con instalaciones de vanguardia en hospitales y clínicas reconocidas entre los mejores de la Península.

La capacitación de los dueños es esencial para lograr un adecuado control de la diabetes mellitus en los perros. Los propietarios deben conocer los signos clínicos y deben prestar atención al consumo de agua, la cantidad de orina, el apetito y el peso del animal. Si percibe pérdida de apetito, vómitos, diarrea o letargo debe consultar con su médico veterinario. Es importante que los tutores aprendan a usar las jeringas adecuadas, eliminen las burbujas de aire y administran la insulina por vía subcutánea. La técnica de la inyección se les enseñará tantas veces como sea necesario, y también se les proporcionarán instrucciones por escrito en la receta. Además, se fomenta llevar un registro detallado de todos los parámetros relacionados con la salud del perro.” –finalizó el MVZ Fidel León Sánchez.

Dog Hunter Corporativo Veterinario de Alta Especialidad, brinda sus servicios en sus sedes ubicadas en: Hospital Mérida / Hospital Oxkutzcab / Clínica Ticul / y Hospital Campeche. 999 488 4309. Un solo teléfono enlaza a todas las sucursales.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto