Facebook desmantela red que tenía como finalidad influir al electorado en favor de Julián Zacarías, alcalde del municipio de Progreso, Yucatán, y que busca la reelección al cargo por el PAN.
De acuerdo con el Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado – Abril 2021 publicado este jueves por Facebook, la red en Yucatán fue además vinculada con la agencia de relaciones públicas, Sombrero Blanco.
En cuanto a la red eliminada por Facebook, armada para favorecer la elección de Julián Zacarías a la alcaldía en Yucatán, destaca el dato de que pagó 515,000 dólares (10.3 millones de pesos) en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y pesos mexicanos.
“Esto incluye la totalidad de la actividad publicitaria histórica de cuentas auténticas y no auténticas eliminadas como parte de esta red relacionada con comportamiento no auténtico coordinado”, acotó Facebook en su informe.
La red en Yucatán, que operaba 44 cuentas de Facebook, 11 páginas y una cuenta de Instagram, era usada para publicar, comentar y administrar páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales y buscaban amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, así como para orquestar ataques contra su opositora Lila Frías Castillo, candidata del PRI a la alcaldía de Progreso.