30 C
Mérida
miércoles, mayo 22, 2024

¿Cuál es la labor del Reumatólogo?

Más Leidas

El especialista en Reumatología es capaz de tratar un sin fin de enfermedades complejas que afectan al aparato locomotor (músculos y huesos), y que también afectan otros órganos y tejidos como los ojos, el cerebro, la piel, pulmones, corazón, riñones, entre otros, esto se trata de manera secundaria por la autoinmunidad que está presente en la mayoría de las enfermedades que se atiende.

Para conocer más a fondo los alcances de esta profesión entrevistamos al Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez quien nos hizo la siguiente aseveración: Es importante acudir de manera oportuna con el Reumatólogo ya que de no hacerlo se pueden generar lesiones irreversibles.

En cambio si acude de manera temprana, se puede evitar que aparezcan lesiones graves, evitando a su vez la discapacidad que estás adversidades pueden generar. Por eso recomendamos la detección precoz de dichas enfermedades.- destacó el experto quien atiende en la ciudad de Mérida, Yucatán, diversas afecciones como Dermato miositis, Polimiositis, Artritis reumatoide, Artritis Idiopatica Juvenil, Espondiloartritis, Espondilitis anquilosante, Artritis psoriasica, Artritis asociada a enfermedad inflamatoria intestinal, Lupus eritematoso sistémico, Embarazo en enfermedades reumáticas, Fibromialgia, Osteoartritis, Gota y Polimiositis, entre otras.

El Reumatólogo es el médico más capacitado para tratar las enfermedades del aparato locomotor y enfermedades autoinmunes sistémicas. En la mayoría de las enfermedades reumáticas no es necesario el tratamiento quirúrgico.

El Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez –miembro del Colegio Mexicano de reumatología– subrayó también que, por lo regular, el síntoma más importante que lleva a una persona a acudir al Reumatólogo es el dolor en alguna zona del aparato locomotor. Pero pueden ser otros motivos como tener hinchazón, rigidez matutina o disminución de la movilidad, uveítis, lumbalgia, entre otras.

“Si presenta inflamación de las articulaciones no causada por un golpe, y sospecha que puede estar sufriendo una enfermedad reumática, o siente dolor muscular u óseo, acuda al Reumatólogo lo antes posible.” – Recomendó el especialista.

La consulta con el Reumatólogo debe ser una visita habitual, en donde se le harán preguntas sobre los síntomas que usted siente y así el especialista realizará una exploración física dirigida según los síntomas, generalmente, en la misma visita se solicitaran algunas pruebas complementarias antes de diagnosticar de que enfermedad se trata y poder dar un tratamiento personalizado, en el transcurso de los resultados el especialista puede prescribir algún tratamiento que alivie las molestias.-destacó el experto Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez.

Recomendaciones para pacientes que visitan por primera vez al Reumatólogo:

-Sea sincero cuando responda a las preguntas del Reumatólogo.

-En caso de que esté tomando alguna medicación, lleve apuntado el nombre, la dosis y la frecuencia.

-Comunique al Reumatólogo si tienen alergia, intolerancia o si ha sufrido algún efecto indeseable al tomar algún medicamento.

-Investigue en su familia si hay antecedentes reumáticos diagnosticados.

– Lleve consigo los informes médicos que posea, así como las radiografías o los resultados si le hubiesen hecho pruebas con anterioridad.

– Una vez que el Reumatólogo pueda determinar qué tipo de enfermedad es, le explicará al paciente en que consiste, si tiene curación o no, el tipo de tratamiento que debe seguir, etc.  En este momento es fundamental la comunicación activa, es decir, que el paciente pregunte todas las dudas que le surjan y lleve a la práctica los consejos del Reumatólogo.

“Esperando haber resuelto parte de sus dudas en este escrito le brindo algunos datos para contactarnos y poder ayudarle” –finalizó el Reumatólogo Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez, quien es Médico Certificado por el Consejo Mexicano de Reumatología.

El Dr. Aarón Alejandro Barrera Rodríguez es Reumatólogo (Ced. Esp: 7440516) con consultorio en CEM: Calle 60 No.329 x 35 Av. Colón, Consultorio 314, Citas: 9999204040 Mañana: Ext: 1294, Tarde: Ext: 1292 Tel. Directo: 9999646454. Urgencias: Cel: (9993) 226891 Medical Care & Research Calle 32 x 11-A No. 217, Col. García Ginerés, Tel./Fax: +52 (999) 9203879.

E-mail: ace283@hotmail.com

Página web: http://reumatologo.enmerida.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/ReumatologoEnMerida/

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto