41.3 C
Mérida
viernes, mayo 24, 2024

Consejos para elegir a tu Cirujano

Más Leidas

Ante el inminente exceso de información en los medios actuales, es de vital importancia confiarle nuestra vida al médico que más se adecúe a nuestras necesidades. Para ello, entrevistamos al Dr. Hans Heming, especialista en cirugía general, quién nos compartió interesantes recomendaciones sobre cómo elegir adecuadamente a un cirujano.

Es un hecho que en la actualidad nos resulta muy fácil tener en la palma de la mano el contacto de todos los médicos de nuestra ciudad, e incluso de otras ciudades en cuestión de segundos. Sin embargo, con toda esta abrumadora información ¿cómo elegimos la mejor opción para nosotros?

Seguramente estos 10 útiles consejos que nos comparte el Dr. Heming nos podrán aclarar el panorama a la hora de tomar la decisión más acertada.

1.   Elegir al especialista adecuado: Lo primero es elegir la especialidad adecuada para consultar. En la actualidad, la medicina ha logrado ramificarse en distintas especialidades enfocadas en enfermedades específicas: en el caso de enfermedades del sistema digestivo que requieran una cirugía, hernias, problemas de la vesícula, apendicitis, tumores benignos, manejo de heridas, debes consultar con un especialista en Cirugía general. Si se trata de problemas de los riñones o la próstata el urólogo es el especialista adecuado, en el caso de fracturas o problemas de los huesos debes acudir con un ortopedista y en problemas de los ojos con un oftalmólogo. Estos sólo son unos cuantos ejemplos ya que existen muchas especialidades en la medicina. Si no estás seguro de qué especialidad debe atender tu problema de salud, muchos médicos ya contamos con esa información en Internet o con números de contacto donde con toda confianza pueden informarse.

2.  Que sea un médico Certificado: Como bien nos comenta el Dr. Heming, todas las especialidades médicas cuentan con un consejo de especialidad que se encarga de certificar que ese médico tiene los conocimientos y habilidades pertinentes de su especialidad. Este certificado debe ser renovado cada cierto tiempo, lo que garantiza que tu medico esté actualizado con los mejores tratamientos y que realmente está capacitado para hacer los procedimientos que te ofrece. Si tienes dudas acerca de si tu médico esté certificado en la especialidad correspondiente puedes verificarlo en la página Web de la CONACEM o pedirle que te enseñe su certificado actualizado.

3.  Recomendaciones y comentarios: Antes sólo podíamos saber sobre el médico si algún familiar o amigo había consultado previamente con él o ella. Sin embargo, hoy en día con la ayuda de las redes sociales y directorios médicos en línea como Doctoralia podemos leer comentarios de pacientes que ya han sido atendidos por ese doctor y tener una idea, no sólo de su capacidad como médico, sino de su trato, amabilidad, preocupación por sus pacientes. Sin embargo, es importante aclarar que estos comentarios son la perspectiva de una persona y cada quien puede tener una forma distinta de ver las cosas.

4.  Que te resuelva todas tus dudas en la consulta: Es nuestro trabajo, no sólo hacer el diagnóstico correcto y dar el tratamiento adecuado sino el explicar y aclarar todas las dudas que pueda tener el paciente, una parte vital de la recuperación de un paciente es el que conozca su enfermedad, qué la causó, cómo se controla o cura y qué puede pasar si no se cuida adecuadamente. En este sentido, el Dr. Heming subrayó que para esto, es necesario que su médico resuelva todas sus dudas y también es importante que no se limiten en las preguntas a la hora de la consulta, no existen preguntas tontas y no tengan pena de preguntar

5.  Que te explique los riesgos y beneficios de la cirugía: El especialista aclaró que es muy importante aclarar que no existe una cirugía sin riesgos. Desde un procedimiento sencillo y común, hasta una cirugía compleja, todas tienen riesgos y si algún cirujano te dice que no pasa absolutamente nada, probablemente está mintiendo. Ahora lo importante es la probabilidad y la gravedad de que estos riesgos sucedan, pudiendo llegar a ser menos de 1% de probabilidad, pero nunca inexistentes y es importante que te lo expliquen.

6.  Que opere en un buen quirófano: Como ya se mencionó, las probabilidades de complicaciones durante una cirugía pueden llegar a ser pocas, sin embargo, no imposibles. Si se nos presenta una complicación, el lugar donde se realiza la cirugía puede influir mucho en si esa complicación se puede resolver de forma adecuada o no. Existen quirófanos que, aunque pueden ser más económicos, no cuentan con equipos especiales en caso de alguna complicación, como lo son banco de sangre, terapia intensiva, la posibilidad de ser valorado por otro especialista en caso necesario entre otras cosas. Esto es especialmente importante en pacientes de mayor edad y que cursan con otras enfermedades como diabetes, hipertensión o problemas del corazón. Es muy importante que el cirujano platique esto contigo y juntos decidan cuál es el mejor lugar para llevar a cabo tu cirugía y recordar que la salud no es un gasto, es una inversión en tu persona y la de tus seres queridos.

7.  ¿Necesitas realmente operarte?: El Experto cirujano nos recalca que hay condiciones médicas que hacen al procedimiento quirúrgico el tratamiento de elección, y en ocasiones, indispensable para la mejoría total o parcial del paciente. Sin embargo, muchas otras situaciones pueden llevar manejos médicos no quirúrgicos. Es por eso muy importante que tu cirujano sea realmente  honesto con sus opciones terapéuticas en la consulta, no se trata de operar por operar, se trata de ofrecer el mejor tratamiento posible al paciente. Es importante  que resuelva tus dudas y te explique porque esa cirugía o tratamiento NO quirúrgico sería la mejor solución para tu situación particular.

8. Te brinda información actualizada y entendible: Entender y comprender tu enfermedad o padecimiento es esencial para que puedas tomar una decisión con toda seguridad y confianza, ya que no es nada fácil someternos a un procedimiento quirúrgico. Es por ello que tu cirujano debe explicarte en palabras sencillas y si fuera necesario proporcionarte folletos, paginas informativas oficiales, destinadas al público general para comprender todo sobra tu enfermedad, así como las opciones terapéuticas, explicando porque un tratamiento puede ser mejor que otro y Así poder tomar una decisión basada en tu total libertad y conocimiento del tema.

9. Que te brinde libertad de tiempo: Tal y como nos lo explica el Dr. Heming, es importante que, si la situación no es una emergencia quirúrgica, tu cirujano te brinde la oportunidad de tomarte un tiempo razonable para valorar todas tus opciones, procesar la información e inclusive obtener una segunda opinión de otro cirujano certificado si así lo consideras necesario. Es totalmente válido que quieras tener un tiempo para procesar todo y tener todas las bases para tomar la decisión que creas más conveniente a tu persona.

10. Que te genere confianza: Muchos de los puntos anteriores no se pueden saber al 100% hasta que se acuda a la cita con el cirujano y tengamos esa primera consulta. Si tenemos suerte y las recomendaciones de amigos, familiares y los comentarios en Internet son ciertos, probablemente el primer cirujano con quien consultemos será el adecuado. Pero si no lo fuera, si después de todo no cumpliera con lo ya platicado y no te genera confianza para poner tu salud en su manos, tienes todo el derecho de acudir con otros cirujanos hasta encontrar al adecuado para solucionar tus problemas de salud. Para concluir- el Dr. Heming señaló que es importante recordar que esto no lo podemos saber por una llamada o mensaje para preguntar precios, la única forma de conocer y saber si puede ser el cirujano más adecuado para resolver tu problema de salud es agendar una cita y acudir a tu consulta de valoración.  

El Dr. Hans Heming es experto certificado en Cirugía General y Laparoscopía con atención y tratamiento de enfermedades del sistema digestivo, con consultorio 232 en el Hospital Eme Red, ubicado en Av. Pérez Ponce #496 x 56 y Paseo de Montejo, de la ciudad de Mérida, Yucatán. Citas y Urgencias al Tel: 9992-18-53-32

 consultas@drhansheming.com

www.drhansheming.com

www.facebook.com/DrHansHeming

www.instagram.com/dr_hansheming

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto