25.8 C
Mérida
sábado, junio 22, 2024

¿Cómo puede haber un hombre en prisión sin juicio?; empresario yucateco

Más Leidas

Para Federico Berrón Autrique, prestigioso empresario local, causa espanto y tristeza el cómo las dependencias del sector público se pasan por “el arco del triunfo” los derechos humanos, como las autoridades aplican una prisión preventiva sin juicio ni sentencia, habla de un “concierto de intereses” de dependencias públicas que han cerrado la puerta a los derechos humanos.

-Este concierto de intereses, donde está el Poder Judicial del Estado, el titular del Poder Ejecutivo y los que intervienen, por ejemplo la licenciada María Fritz, que como ciudadano le tenia mucho aprecio, pero ahora veo que para los derechos humanos ha sido omisa, lo mismo para el gobernador que debería ser el primero, -dijo el empresario. 

LEER…GOBIERNO Y JUSTICIA DE YUCATÁN AL SERVICIO DE LA FAMILIA PONCE GARCÍA Y PONCE DÍAZ

Aseguró que el Estado, en Yucatán está al servicio del tráfico de influencias, que es un tema “triste”. 

– Recientemente salieron a la luz las grabaciones al ex-Fiscal Wilbert Cetina, de las que queda claro que esta corrupción no está circunscrito solo a la Fiscalía, sino a todas las dependencias del actual gobierno, que tan sólo sigue las líneas de su predecesor, no hubo ningún cambio.

Las pruebas están ahí, porque Ermilo Castilla Roche, está preso sin que haya un motivo para encelarlo. No hay una sentencia, el juicio no ha empezado como tal, el delito no es grave, y además tiene enfermedades que ponen en riesgo su vida ante contagio por Coronavirus. En este enero se cumplen dos años en prisión preventiva, y ni siquiera por un delito grave según nuestras leyes, -dijo Berrón Autrique. 

Castilla Roche, sufre de violación de derechos por varios aspectos, entre ellos, el hecho de que padece de enfermedades crónico-degenerativas, por lo que el tenerlo recluido, en tiempos de Coronavirus lo vuelve tema de negligencia para las autoridades. 

-Ha sido una cuestión histórica, que los derechos son pisoteados en Yucatán, y no hay ninguna garantía de los derechos humanos. Pero es evidente que lo que sucedió con el Fiscal, es prueba de lo que acontece en el gobierno local. Nosotros incluso ya hemos solicitado el listado de presos dejados en libertad, para saber si Ermilo no ha sido víctima de otros atropellos a sus derechos, ya que siendo él población de riesgo, debería estar fuera de las cuatro paredes. Por eso no dejar libre a Ermilo, es un atentado serio a sus derechos.  

-Desgraciadamente el poder arbitrario siempre encuentra elementos, pero esto sería violatorio y muy grave, así lo establece la inserción del delito de Corrupción agregados a la lista de «Delitos Graves». Me parece además que el Gobierno de Yucatán está inscrito a diversos acuerdos internacionales de legalidad, civilidad y transparencia, que si no se libera a Ermilo y lo dejan en prisión, sería una gran violación a tales leyes. No tiene visitas, le restringen medicamentos, y recibe amenazas. Es algo que causa espanto a todos los yucatecos, -dijo Berrón Autrique. 

El empresario entrevistado, lamentó que en su propia ciudad no haya garantías por los derechos humanos, ya que el caso de Ermilo no resiste ya que se le niegue el derecho recuperar su libertad. -Hace apenas un par de días me llamó desde el número 9999324475 que entiendo es teléfono público de los separos donde lo tiene recluido, angustiado al extremo porque una persona le había dado un mensaje presuntamente de su contraparte, advirtiéndole que ya tenían al nuevo Juez en la bolsa. Es un escenario de terror lo que estamos viviendo. – concluyo Berrón Autrique.

- Advertisement -

Otras Noticias

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Minuto a Minuto