25.8 C
Mérida
viernes, junio 21, 2024

Como opera el Programa Desayunos Escolares en Mérida en pandemia

Más Leidas

El programa Desayunos Escolares, que se realiza a nivel nacional, obedece en todo momento a los lineamientos, políticas y procedimientos que marca el DIF Nacional y en los municipios se ejecuta en coordinación con las indicaciones del DIF Estatal.

Ante la actual situación por la pandemia, que en el Estado y esta capital mantienen las escuelas cerradas, el programa registró modificaciones dispuestas por el DIF Nacional para permitir que los productos siguieran llegando a las familias que más lo necesitan.

En el caso de los municipios, incluido Mérida, éstos se ven obligados por ley a seguir los lineamientos estipulados y que de manera anual se puntualizan en un oficio, en el cual se incluye el calendario y la forma de operación. El DIF Municipal tiene un proveedor encargado de la recepción y distribución de desayunos escolares a través de la licitación pública del servicio.

El año pasado, con la llegada de la pandemia, este proveedor laboró hasta el mes de marzo, por lo tanto, el Ayuntamiento no emitió pago de los meses de abril, mayo, junio (ahorro de $167,339.28)Realizando un convenio de terminación anticipada del contrato desde el mes abril.

Sin embargo, el DIF Nacional emitió posteriormente un acuerdo para reanudar el programa en una modalidad diferente.

Originalmente el reparto se hacía de manera mensual a cada escuela para que maestros y padres de familia distribuyeran los desayunos de manera diaria a los niños.

Con la modificación realizada ante el cierre de las escuelas, el reparto se hace de manera bimestral se solicitó los servicios de distribución para los meses de septiembre-octubre y noviembre-diciembre, siendo que el municipio se encargó de solicitar el servicio. Se entrega el producto completo correspondiente a los días hábiles de lunes a viernes incluidos en ese período a un representante de la escuela, quien a su vez lo entrega a los padres de familia mediante la firma de un recibo. Así, los padres de familia asumen la responsabilidad de guardar y distribuir los desayunos a los niños.

El año pasado se realizaron dos pagos en la modalidad de distribución bimestral de: septiembre-octubre; noviembre-diciembreEn el presente ya se ha realizado : Enero-febrero.Para la distribución en este 2021, el DIF Municipal recibió un oficio, en el que se estipulan las fechas establecidas para los desayunos escolares. Actualmente se está recibiendo el producto que se distribuirá en mayo.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto