32.6 C
Mérida
lunes, mayo 27, 2024

Cirugía de Mínima Invasión

Más Leidas

El principio básico de la medicina de no causar daño es el fundamento de la cirugía actual en todos sus ámbitos, incluida la cirugía abdominal, de tórax, la cirugía de ortopedia hasta la neurocirugía.

El conocimiento de las respuestas del cuerpo a los procedimientos quirúrgicos básicos como son apendicectomía, colecistectomía, exploraciones abdominales y articulares ha llevado al implemento de métodos para poder minimizar el daño ocasionado durante la realización de estas cirugías.

Para conocer más a fondo las ventajas que representa la cirugía de mínima invasión, entrevistamos al Cirujano General Dr. Rodrigo Salas Castillo.

“Hoy por hoy, -señaló el especialista- la cirugía laparoscópica -que desde su inicio más remoto en la antigua Grecia, cuando se experimentó con implementos de exploración con espejos y tubos, hasta el uso de tecnologías modernas de vanguardia en computación y electrónica que ha propuesto pantallas de alta definición- ha revolucionado el resultado de la recuperación en los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos.”

De acuerdo al Dr. Salas Castillo, ejemplo claro de esto es la cirugía de apéndice en la cual la mínima invasión por laparoscopia facilita la visualización del área afectada confirmando la ausencia de otras enfermedades simultaneas, que solo serían posibles detectar con incisiones amplias en el abdomen causando mayor daño en el paciente con la resultante prolongación de la recuperación.

Así también, agregó el cirujano, la cirugía de Vesícula, que en otro tiempo se asociaba a incisiones dolorosas y con potencial de hernias, hoy por hoy se realiza a través de orificios de menos de 12 mm por los cuales se puede realizar la cirugía en forma segura y eficaz con mejores resultados a largo plazo.

“Dentro de los avances más  dramáticos están la realización de Histerectomías por vía laparoscópica reduciendo las lesiones de órganos adyacentes de vital importancia, -subrayó el Dr. Rodrigo Salas Castillo- así mismo, las cirugías para retirar porciones de colon e intestino mediante la cirugía laparoscópica ofrecen un resultado dramáticamente mejor comparado con las cirugías convencionales.”-destacó.

“Esta tecnología, como todas, tiene limitantes para realizarla en todos los pacientes y en todas las circunstancias, pero realmente ha propuesto un avance en la mejoría del tiempo de hospitalización por cirugías y mayor aun en la satisfacción de los pacientes quienes tienen menor dolor y menores riesgos de secuelas.”-concluyó el experto.

El Dr. Rodrigo Salas Castillo es Cirujano General, especialista en vías digestivas y Laparoscopia, con consultorios en dos ubicaciones: Star Médica: piso 7, Consultorio No. 732 y Faro del Mayab: piso 8, Consultorio No. 820, en Mérida,  Yucatán.

Citas al: 9991 96 24 72

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto