35 C
Mérida
miércoles, mayo 29, 2024

Caso Ayotzinapa: Marina participó en la manipulación de pruebas, revela informe

Más Leidas

La Secretaría de Marina (Semarfue parte activa en la manipulación y ocultamiento de pruebas en la investigación posterior a la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en 2014, así como en la construcción de la versión oficial del gobierno de entonces que resultó ser falsa, indicó el lunes el grupo internacional que investiga el caso.

Los expertos, nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentaron un nuevo informe —el primero durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— que se basa en documentos y videos militares y de Inteligencia que estuvieron ocultos durante siete años. Aunque el acceso a algunos registros fue bloqueado en ocasiones, finalmente fueron proporcionados gracias a la intervención directa de AMLO.

El informe sostiene que marinos estuvieron operando en el basurero de Cocula, donde el anterior gobierno dijo que los estudiantes habían sido incinerados horas antes de que el lugar fuera acordonado y sin que esas actividades quedaran registradas en el expediente del caso.

Ante las nuevas evidencias difundidas el lunes, el jefe de la unidad de comunicación social de la Secretaría de Marina, contralmirante José Orozco, dijo que «vamos a investigar al interior» del cuerpo las informaciones y videos presentados por los expertos.

Orozco indicó que hasta el momento sólo tienen conocimiento de que buzos de la Marina participaron en las búsquedas en un río donde se reportó que habrían sido llevados los estudiantes, y agregó que «no tenemos registro» de que miembros de otras unidades intervinieron en el caso, pero sostuvo que «vamos a buscarlo».

El informe también indica que el Ejército realizó investigaciones que no compartió, y conoció en tiempo real mensajes del crimen organizado sobre el paradero de algunos estudiantes que no dio a conocer pese a que pudieron haber sido vitales para localizar a los jóvenes.

Sin embargo, el informe no aclara el paradero de los estudiantes ni el móvil del ataque.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto