37 C
Mérida
sábado, junio 8, 2024

Acné

Más Leidas

¿Sabías que el acné es una enfermedad de la unidad pilosebacea (poros), que afecta aproximadamente al 80% de los adolescentes, pero que también puede presentarse en adultos y hasta en recién nacidos?

Para enterarte de éste y otro tipos de datos interesantes referentes al Acné, entrevistamos a la dermatóloga Gabriela Vázquez Aguilar, quien nos despejó todas nuestras dudas e inquietudes.

Miembro de la Academia Mexicana de Dermatología, la Dra. Vázquez Aguilar destacó que el acné se clasifica de acuerdo al tipo de lesión en: no inflamatorio (comedones abiertos y cerrados) conocidos como puntos negros y en inflamatorio (pápulas, pústulas, nódulos y pseudoquistes) conocidos como espinillas  y también de acuerdo a su severidad dependiendo del número de lesiones.

“Los factores involucrados en la formación del acné son: producción excesiva de grasa; proliferación  de  bacterias (Cutinebacterium acnes); acumulación de células y tejidos muertos en la piel y liberación de factores de inflamación.”- señaló.

La especialista en dermatología también agregó que existen situaciones asociadas a la aparición de acné:

  • No limpiarse la piel correctamente, lo cual causa obstruccion de los poros.
  • El síndrome de los ovarios poliquísticos que es una enfermedad que aumenta la producción de andrógenos, que son hormonas masculinas que actúan aumentando la producción de grasa por la piel.
  • Ciertos medicamentos pueden causar como efecto secundario reacciones de inflamación de la piel con formación de acné, un ejemplo  es el uso de corticoides y de vitamina B.

“El acné es una enfermedad de gran impacto psicológico y social, -comentó- la cual puede generar ansiedad, depresión o aislamiento social, por lo que es importante iniciar tratamiento lo más temprano posible para evitar las cicatrices físicas y daño psicológico.”

El tratamiento  dependerá del tipo de lesiones que predominen y de su severidad.

Finalmente, la experta dermatóloga puntualizó que en cualquier caso, será esencial:

  • Mantener una limpieza frecuente (dos veces al dia) con un dermolimpiador apropiado para pieles grasas.
  • No tocar ni manipular las lesiones ya que puede aumentar la inflamación y facilitar la aparición de cicatrices.
  • Uso de protectores solares y  maquillajes que no empeoren el acné.

La Dra. Gabriela Vázquez Aguilar es dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología y miembro de la Academia Mexicana de Dermatología. Su consultorio # 828 está ubicado en el Hospital Star Médica, en calle 26 No. 199, entre 15 y 7 Col. Altabrisa, en Mérida, Yucatán. Citas al: 9992 73 69 78.

Instagram: https://www.instagram.com/dra_gabyvazquez_dermatologa_/

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto