28 C
Mérida
sábado, septiembre 7, 2024

¿QUÉ HACE UN REUMATÓLOGO PEDIATRA?

Más Leidas

Poca gente fuera del gremio médico entiende a lo que se dedica la Reumatología, este desconocimiento se acentúa más cuando se trata de la Reumatología Pediátrica. Sin embargo, los niños y adolescentes también padecen enfermedades reumáticas, las cuales pueden presentarse incluso desde el nacimiento.

A fin de explicarnos mejor la importante labor que realizan los especialistas en esta rama de la medicina, entrevistamos al Dr. Jorge Enrique Rubio Silveira, experto en Reumatología Pediátrica, quien nos aclaró todas nuestras dudas al respecto.

El reumatólogo pediatra –destacó el Dr. Rubio- es un médico especialista en Pediatría que, después de terminar dicha especialidad, realiza otros 2 años de subespecialidad en Reumatología Pediátrica. Es el experto en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema músculo-esquelético y del tejido conectivo, es decir, de las enfermedades que ocasionan dolor y/o inflamación en los huesos, los músculos, las articulaciones o los tendones, que no se originan por un traumatismo o una alteración mecánica y que no requieren realización de cirugía o colocación de aparatos ortopédicos para su curación sino que se manejan primordialmente con medicamentos; así como también de las enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias sistémicas (que afectan varios órganos o sistemas del cuerpo al mismo tiempo) en los niños y adolescentes.-explicó.

En este mismo sentido, el especialista agregó que la gran mayoría de estas enfermedades se tratan de enfermedades crónicas no curables pero sí controlables. “Es una rama complejísima y relativamente joven que actualmente está teniendo gran auge en el mundo” –señaló. Las enfermedades reumáticas en pacientes pediátricos son más frecuentes de lo que se cree y generalmente se encuentran infradiagnosticadas o los diagnósticos se realizan tardíamente lo que dificulta su control y ensombrece su pronóstico. Muchas veces hay confusión y cuando un niño tiene dolor músculo-esquelético es llevado con médicos que no son los expertos en el área, con el subsecuente retraso en el diagnóstico y el desarrollo de secuelas irreversibles.

El especialista, cuyo consultorio se encuentra ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, señaló también que existen más de 200 enfermedades reumáticas que se pueden presentar en niños y adolescentes, siendo las más importantes la Artritis Idiopática Juvenil y el Lupus Eritematoso Sistémico Juvenil; casi todas las enfermedades reumáticas que existen en la etapa adulta también existen en la etapa pediátrica, aunque hay algunas que es más frecuente que se presenten en esta última como la Vasculitis por IgA (Púrpura de Henoch-Schönlein), la Enfermedad de Kawasaki y las Enfermedades Autoinflamatorias.

El Dr. Rubio Silveira subrayó: “Igualmente, los reumatólogos pediatras podemos colaborar vigilando y guiando el tratamiento inmunosupresor que instauren otros médicos para enfermedades dermatológicas, neurológicas, hematológicas, oftalmológicas, etc. Y también realizamos drenajes e infiltraciones en las articulaciones y ligamentos cuando existe inflamación secundaria a una enfermedad reumática.”

Los niños y adolescentes no son adultos en chiquito –advirtió- y las enfermedades se presentan con características peculiares en ellos ya que su organismo, así como su sistema inmunológico se encuentran en constante crecimiento y desarrollo, además de que tienen características anatómicas, fisiológicas, psicológicas y sociales específicas que van cambiando conforme el niño o adolescente va creciendo. Todo lo anterior, puede hacer que la forma de presentación o el curso de evolución de las enfermedades en ellos sea diferente a las de un adulto, además de que su tratamiento es específico ya que los medicamentos se comportan diferente en el organismo del niño. Es por eso por lo que los niños y adolescentes, siempre que sea posible, deben ser atendidos por un reumatólogo pediatra quien les brindará una atención médica de la más alta calidad -finalizó.

El Dr. Jorge Enrique Rubio Silveira es especialista en Reumatología Pediátrica. Su consultorio 517 está ubicado en el Hospital Star Médica, en calle 26 No. 199, entre 15 y 7 Col. Altabrisa, en Mérida, Yucatán. Citas al: 9992 97 44 48.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto