24.2 C
Mérida
domingo, abril 21, 2024

PRIMERA ENTREGA DE LA ENTREVISTA AL EMPRESARIO JOSÉ MARÍA PONCE LAVIADA, SOBRE CORRUPCIÓN EN YUCATÁN

Más Leidas

Por: Manuel Chi

En las ultimas semanas el empresario Jose Maria Ponce Laviada ha emergido como uno de los críticos más severos del poder político y económico en Yucatán.

Nos recibió en sus oficinas ubicadas en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, cuya sencillez y sobriedad contrastan con su larga trayectoria empresarial.

A pregunta expresa respecto de la motivación para súbitamente aparecer en el medio político, con tan agudos señalamientos que aluden a Panistas y Priistas por igual, Ponce Laviada explicó:

Tengo la teoría de que todos somos 60% resultado de una mezcla de nuestros padres, y un 40% de nuestras vivencias. Mi 60% es una mezcla única como cada persona, de genes maternos llenos de activismo político contra aquellas oscuras décadas de corrupción y totalitarismo del PRI, y genes paternos de una pasión empresarial casi obsesiva, pero con una visión atípica de los valores del empresariado genuino.

Por razones que prefiero no abordar, desde los 14 años tuve que hacer pininos profesionales, y tuve siempre una vida laboral y empresarial anticipada. He hecho fortuna 3 veces desde cero, y la he perdido igual número de veces, una vez por confiado, otra en la crisis de los noventas como muchos más, y otra me la robaron bandidos y políticos. Las 2 primeras las digerí sin mayor problema, pero la tercera aún no la digiero por el cinismo y traición ilimitados de los actores. Esto me define en un 20%.

En este 4º esfuerzo empresarial decidí que era necesario no sólo recuperarme, sino también limpiar mi nombre y el prostituido medio políticos y empresarial (con sus pocas, pero muy honrosas excepciones), como una forma de saldar una deuda moral con mis hijos y el estado y país que se merecen. Esto completa el 100% de la persona que soy.

¿Tiene planes de incursionar en la política?

¡¡Ni con la orden de un Juez!! Entiendo pero no digiero esta ciencia, en especial la rama mexicana de ésta. Me atrae la idea de un nuevo sistema político a base de movimientos y coaliciones, que eventualmente se vuelvan partidos políticos. Yo le llamo un “Morena pero con derecho de admisión”, que es el punto que creo le falló al señor Presidente, quien incluso ha amagado con salirse de Morena si no se comportan.

Acompañé a mis primos en elecciones para proteger el voto desde los 14 o 15 años, cuando verdaderamente te jugabas el pellejo durante cada elección, y los actuales “niños maravilla Panistas” (la mayoría de acomodados hogares Priistas) no sabían “ni limpiarse el cucu”. Siempre simpatizante Panista, solo me volví militante en el 2002 o 2003, y renuncié a la militancia (no a la simpatía) en las campañas preelectorales del 2006, como una muestra de protesta por las irregularidades que ya iniciaban.

Mucha gente me ha dicho que mi mayor error ha sido nunca mezclar mi actividad empresarial con la política, y aunque es posible que sean atinadas esas críticas, las náuseas que me genera el tan sólo pensarlo y mi terquedad, son mucho más poderosas.

Esta forma de pensar y accionar, que ciertamente se ha vuelto más radical con los años y las amargas experiencias, incomoda a la mafia político-empresarial que domina y saquea sistemáticamente al país. Pero a mayores trabas y obstáculos de esas mafias, más me motiva a lograr tales metas necesarias para nuestro país. Nunca he reclamado que me llamen terco, necio y soñador, pues encuentro un enorme gozo en callar esas bocas con acciones.

Usted ha denunciado de manera categórica al Gobernador Vila, al Director del IVEY, al Secretario de Seguridad Pública y al Jefe del Gabinete, tiene suficientes pruebas para ello?

Cada acusación que he hecho la he acompañado de al menos un delito preciso de cada uno de ellos, pero también he advertido que tengo muchos más que estoy sustanciando. La respuesta es un contundente SI, y quiero dejar muy claro a quienes se sorprenden y atemorizan por tal hecho, “que no sólo estoy en mi derecho ciudadano, sino que es deber de todos denunciar lo incorrecto de SERVIDORES PUBLICOS”.

¿Considera que los agravios del Gobierno del Estado a su persona son algún tipo de revancha política?

Como diría Cantinflas, SI pero NO.

Para empezar el partido denominado PAN ya no es ni la sombra del partido del logo blanquiazul por el que millones de mexicanos luchamos, y en especial en Yucatán, el PAN se ha convertido en ejemplo perfecto del PRIAN. Sus loables máximas han sido sustituidas por la corrupción, la traición, el cinismo, y otros adjetivos deleznables que por décadas reclamamos al PRI. Ni he tenido ni tengo aspiraciones políticas, y he declinado respetuosamente varias invitaciones. En ese tenor NO cabe un revanchismo político.

Sin embargo, el poder político y el poder económico se han vuelto lamentablemente simbióticos en este país, y detrás de todo poderoso político corrupto hay uno o varios “grupos delincuenciales autonombrados empresariales”. Son la dupla perfecta para el saqueo a la nación. Entonces SI habría trasfondo político.

EN LA SEGUNDA ENTREGA EL EMPRESARIO HABLA DE DETALLES Y PRUEBAS DEL ROBO DE TIERRAS Y ACTOS DE CORRUPCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE MAURICIO VILA.

- Advertisement -

Otras Noticias

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Advertisement -

Minuto a Minuto