29 C
Mérida
lunes, diciembre 4, 2023

Estenosis pilórica

Más Leidas

Bebés vomitadores que no quedan bien con ningún medicamento pero… ¡la cirugía los cura!


Cirugía: Piloromiotomía de Fredet-Ramstedt. 

   Este padecimiento aparece en los bebés a las 2 o 3 semanas de vida en forma de vómitos que, a pesar de que les den medicamentos procinéticos y les cambien la leche, continúan vomitando. Así lo explicó el Dr. José Martín Tolosa Kuk, médico especialista en Cirugía Pediátrica con más de 22 años de experiencia, quien nos clarificó de manera práctica e interesante las características de esta afección.

El problema –destacó el experto egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán- se debe a una obstrucción en la salida del estómago en el sitio llamado píloro, el cual normalmente tiene un grosor muscular igual al de todo el tubo digestivo; pero en la estenosis pilórica ocurre un engrosamiento de la capa muscular o hipertrofia que cierra su interior y bloquea el paso de la leche y por lo tanto no puede avanzar a pesar de que el estómago trata de impulsarlo; y como consecuencia el bebé vomita.

      “La causa de la estenosis pilórica es desconocida; es más frecuente en el primer hijo y más en varones que en niñas: no puede prevenirse porque no existe un motivo conocido  que pueda modificarse y ningún medicamento puede curarlo.”–puntualizó. Cuando este problema no es resuelto, -agregó- el bebé comienza a deshidratarse y caer en desnutrición, lo cual es peligroso y pone en riesgo su vida. 

   Dr. Tolosa Kuk, especializado en Cirugía Pediátrica en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aclaró que, el diagnóstico lo realiza por sospecha el Médico general o el Pediatra y deben llamar a un Cirujano Pediatra, quien es el Especialista que confirma el diagnóstico definitivo y puede resolverlo.  

En este sentido, Tolosa Kuk subrayó que el Cirujano Pediatra  puede palpar una “bolita” en el abdomen del bebé conocida como “oliva pilórica” y a veces ayuda un ultrasonido que puede medir al píloro para saber cuántos milímetros tiene de diámetro y longitud.

     El especialista en Cirugía Pediátrica destacó también que el tratamiento inicial incluye dar agua y electrolitos a través de una venita del bebé para mejorar y estabilizar su estado de hidratación y equilibrio de sales como sodio, cloro y potasio debido a que no puede tomar leche y la vomita.

“Es de importancia vital esta hidratación intravenosa inicial para estabilizarlo y prepararlo antes de la cirugía. Ningún medicamento puede resolver la hipertrofia del píloro, ya que es un problema de obstrucción mecánica por la misma estructura física del píloro, el cual debe ser liberado con un procedimiento quirúrgico.”  -explicó.

 Al respecto, el Cirujano Pediatra José Martín Tolosa Kuk aclaró que el tratamiento definitivo consiste en realizar la cirugía que se llama Piloromiotomía de Fredet-Ramstedt, la cual consiste en hacer un camino para el paso del alimento liberando al píloro con una separación de sus fibras  musculares. “De esta manera podrá pasar la leche y en consecuencia el bebé podrá alimentarse y regresar a su vida normal en su hogar para continuar su crecimiento y desarrollo.” –abundó.  

    La piloromiotomía es un procedimiento curativo y resolutivo que debe ser realizado por Cirujanos Pediatras como el Dr. Tolosa Kuk.

  Para mayor información u orientación al respecto, o si necesita los servicios de un Cirujano Pediatra, el Dr. José Martín Tolosa Kuk atiende a sus pacientes en sus dos consultorios ubicados en:     

Consultorio 1:

Calle 32 número 369A x 41 y 41A, Colonia Industrial,  Mérida, Yucatán, México.

CP 97150.  A media cuadra de la T-1 del IMSS.

Consultorio 2:

Calle 25 número 196C x 16, Colonia García Ginerés,

Mérida, Yucatán, México.

CP 97070.  A 2 cuadras del parque de las Américas.

Citas y urgencias al celular 9994 45 73 00.

http://cirujanopediatraenmerida.com/

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto