38.7 C
Mérida
martes, abril 16, 2024

A PROPÓSITO DE LA CONSULTA DERMATOLÓGICA, HABLEMOS DE: PITIRIASIS VERSICOLOR

Más Leidas

“Recientemente vi en el consultorio a un paciente de 20 años, que me comentó que padecía de un “honguito” que le salía de vez en cuando en espalda y pecho, le daba muy poca comezón, sin embargo, le molestaba las manchas blancas que provocaba en su piel.” -nos comentó la Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza.  “A partir de un buen interrogatorio, una exploración física adecuada y examen al microscopio, integré el diagnóstico de PITIRIASIS VERSICOLOR”. –aseguró la doctora certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología.

A fin de conocer más a fondo acerca de esta afección entrevistamos a la especialista, en las instalaciones de su consultorio ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, quien mencionó que la pitiriasis versicolor es una infección muy superficial de la piel causada por hongos de la familia ‍Malassezia (M. globosa). Dicho hongo, es parte de la flora normal de nuestra piel, sin embargo, en algunas personas y/o en ciertos climas (donde predomina la humedad y el calor) suele sobrepoblar o crecer de más.

La Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza, egresada del Hospital General Dr. Manuel Gea González, enfatizó también que la sobrepoblación de este agente provoca inflamación y se manifiesta como lesiones en la piel que se caracterizan por placas redondeadas, sobreelevadas, hipocrómicas o hipercrómicas (incluso a veces eritema) con escama fina superficial.

Se manifiesta normalmente en áreas seborreicas como espalda, pecho y hombros, sin embargo, puede hacerlo, en cualquier área que acumule grasa y sudor.

Se puede evidenciar la presencia de dichos hongos en el microscopio con una prueba, con cinta Scotch en consultorio. En esta prueba sencilla, se observarán filamentos gruesos y levaduras (típica imagen de spaghetti con albóndigas).-agregó la experta Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza.

El tratamiento implica antifúngicos tópicos, aunque a veces es necesario que sean vía oral, además de queratolíticos como mantenimiento para evitar las recidivas posteriores.

Es muy importante la prevención, evitar la humedad y limpiar frecuentemente las áreas de sudoración.

Si tu o alguno de tus familiares tienen manchas blancas en áreas de sudor, no duden en acercarse a la consulta para hacer un diagnóstico oportuno e iniciar un tratamiento adecuado. –recomendó para concluir la especialista Dermatóloga Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza, quien atiende entre otros padecimientos Acné, Melasma o paño, Rosácea, Verrugas, Uñas enterradas, Alopecias o caída de cabello, Hongos en el cuerpo o en las uñas, Vitiligo, Psoriasis, Dermatitis atópica, Dermatitis seborreica o caspa, Molusco contagioso, Enfermedades autoimmunes como lupus, Enfermedades ampollosas como pénfigo y Cáncer de piel como Melanoma.

La Dra. Brenda Alejandra Hermosillo Cardoza es Dermatóloga (Cédula Profesional 10104226 y Cédula de Especialista: 12974727) y atiende en el consultorio 26, de Plaza UpTown Mérida, Av. Correa Rachó 34, sin nombre, de Col. 3 97133, en Mérida, Yucatán.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto