25.8 C
Mérida
sábado, junio 22, 2024

Yucatán paga hasta un 30% más en tarifas eléctricas que otros estados

Más Leidas

Los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo pagan poco menos del doble de las tarifas eléctricas promedio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  Los usuarios de Sonora, Sinaloa y Nuevo León, pagan un 46.7 por ciento de tarifas promedio mensual, contra el 62.63 por ciento promedio que les cobran a los habitantes de la Península de Yucatán.

El reporte el mes de abril 2021 “Análisis del sector eléctrico regional” realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Gobierno del Estado establece que, Yucatán tiene 2 mil 418 Megawatts de capacidad autorizada en operación y se espera que desarrollen otros mil 222 Megawatts próximamente.

El reporte indica que, hasta junio de 2020, había 36 permisionarios de generación en el estado, de los cuales 66 por ciento son proyectos que resultaron de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2014 y 34 por ciento, fueron proyectos legados, según su capacidad autorizada. Del total de proyectos de generación, mil 83 Megawatts, esto es, el  30 por ciento corresponden a plantas de la CFE.

El documento establece que, Yucatán es 21 avo del país con mayor consumo promedio, en esta proporción, la tarifa GDMTH -anteriormente la tarifa era conocida como tarifa HM, que significaba Horario-Media (servicio de media tensión). En el año 2018 le cambiaron el nombre a Tarifa GDMTH, que significa “Gran Demanda Media Tensión Horaria“, en en este rubro se encuentra el 68.82 por ciento de la población, esto es, 1.1 millones de usurarios en el nuestro estado.

De la misma forma, 375 mil 584 personas, esto es, el 22.69 por ciento de los yucatecos está en el régimen de la tarifa GDMTO –tarifa que se aplicará a los servicios que destinen la energía a cualquier uso, suministrados en media tensión, con una demanda igual o mayor a 100 kilowatt  Además está la tarifa Dist para el sector industrial en la que se registran unos 126 mil 878 usuarios, que representa el 7.67 por ciento del consumo estatal mensual

Y finalmente está la tarifa DIT -utilizada por usuarios de aplicará a los servicios que destinen la energía a cualquier uso, suministrados en alta tensión, nivel subtransmisión- que registra una demanda de 13 mil 585 usuarios, que representa el 0.82 por ciento del consumo estatal.

El reporte india que, el comportamiento histórico de la demanda en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), la cual alcanza sus valores máximos en verano y mínimos en invierno. De esta forma, Yucatán tiene 3 zonas de carga, de las cuales Mérida concentra la mayor proporción de la demanda en el estado; las zonas de carga del estado se comportan diferente al SIN.

En el agregado, las zonas de carga de Yucatán representaron el 1.52% de la demanda total en el SIN durante el periodo de enero a abril de 2021.

Durante 2021, los Precios Marginales Locales (PML) han mostrado cifras muy similares  a las observadas en 2020, excluyendo el pico a principios de febrero provocado por la escasez de gas en el sur de Estados Unidos. En las zonas de carga dentro de Yucatán, el PML ha mostrado valores superiores al promedio nacional que comenzó a recuperarse en meses recientes. Durante enero a abril de 2021, Yucatán tuvo un PML superior al promedio nacional con un valor de 44.46 USD/MWh. (tarifa en dólares)

La muestra reporta la tarifa promedio del componente variable de energía para los usuarios comerciales e industriales (GDMTH, DIT y DIST) de CFE SSB en el transcurso de 2021. En general, esta tarifa ha disminuido aproximadamente 3.2% de 2020 a 2021. Durante 2021, Yucatán fue el  tercer estado con mayor tarifa promedio, haciéndolo uno de los estados con tarifas eléctricas más altas.

El promedio que pagan los usuarios de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo encarece las condiciones de productividad, calidad de vida y costo del bolsillo de los contribuyentes que dependen del monopolio eléctrico gubernamental.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto