24.7 C
Mérida
martes, junio 18, 2024

SIN VACUNAR A NIÑOS NO. Segey plantea dos días de clases a la semana y jornadas de tres horas en aulas

Más Leidas

El retorno presencial a las aulas en Yucatán será con un máximo de tres horas en los planteles de educación básica, con grupos intercalados que asistan dos días a la semana, de lunes a jueves, y dedicando el día viernes a actividades para reforzar el aprendizaje.

Así lo manifestó ayer el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, rumbo al inicio del ciclo escolar 2021-2022, que arrancará el próximo lunes 30 de agosto.

Hay que recordar que ante la pandemia del coronavirus, la asistencia a los planteles del Estado se suspendió el lunes 16 marzo de 2020, y desde entonces la formación académica, que abarcó todo el ciclo escolar que recién concluyó, se imparte a través de plataformas tecnológicas.

Ayer, el titular de la Segey informó sobre el protocolo de seguridad e higiene que se aplicará en las escuelas de educación básica de la entidad para el retorno a las clases presenciales, que se aplicará, en una primera etapa, durante tres meses.

“Las clases serán de lunes a viernes, será opcional la asistencia, los padres de familia decidirán si llevan a sus niños; serán jornadas de tres horas en las aulas, así queremos empezar los primeros tres meses, posiblemente tengamos martes y jueves a un grupo, lunes y miércoles a otro, y el viernes sería de reforzamiento”, detalló.

Agregó que “los padres de familia que opten por no llevar a las escuelas a sus hijos, serán atendidos por los maestros en su jornada completa, donde tenemos conectividad desde luego; también tendremos esa modalidad que se estuvo manejando en los meses pasados”.

Vidal Aguilar subrayó que en el retorno a clases presenciales la prioridad es la salud y la vida de los niños, de los maestros y de los padres de familia. “El gran reto de la Segey, del Gobierno del Estado y de la sociedad en general es el regreso a las aulas, debemos tener mucho cuidado para que haya menos contagios posibles, estamos trabajando y preparando el protocolo de seguridad e higiene para que regresemos lo más seguros posibles”, indicó.

Adelantó que “la próxima semana el gobernador Mauricio Vila Dosal dará a conocer este protocolo que se ha estado trabajando con base en los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, pero también se está consensando con los padres de familia, con maestros, los sindicatos y las cámaras empresariales; confío en que salgan las cosas bien pues ya necesitamos regresar a nuestras aulas”, declaró Liborio Vidal.

El funcionario estatal agregó que hay una motivación por parte del magisterio yucateco, “esto me da mucho gusto porque una vez más constatamos el gran compromiso, entusiasmo y vocación de las maestras y maestros en Yucatán”.

Sin embargo, acotó: “he dicho que están abiertas las puertas de la Segey, estamos atendiendo a padres de familia, maestros y personal de apoyo; también estamos visitando las escuelas; queremos estar cerca de los docentes, luchar con ellos y atender sus necesidades; estamos haciendo este trabajo con mucho entusiasmo y pasión para dar resultados a la sociedad yucateca y al gobernador Mauricio Vila quien me dio la confianza al invitarme a este puesto de alta responsabilidad”, concluyó.

En línea con la SEP

En este contexto, el pasado jueves, en una reunión encabezada por la titular de la Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con gobernadores y funcionarios federales la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, se pronunció por que se respete la decisión de cada familia de llevar a sus hijos a las escuelas en el próximo ciclo escolar.

“Necesitan regresar, con todas las precauciones que hemos aprendido a lo largo de esta pandemia y que debemos seguir inculcando en las actividades académicas y lúdicas. Debemos regresar al juego y a la convivencia con sus compañeras y compañeros. El regreso a la escuela se realizará con respeto a la decisión que tome cada familia”, indicó.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto