25.8 C
Mérida
sábado, junio 22, 2024

Se preparan en Tabasco para “resistir” por más lluvias

Más Leidas

La evolución de la tormenta tropical “Iota”, con pronóstico de huracán en las próximas horas y que tocaría tierra el lunes entre Nicaragua y Honduras, aceleró los operativos de prevención en Tabasco y Chiapas ante eventuales lluvias e inundaciones.

Con anegamientos en 899 comunidades y 99 mil 573 viviendas en Tabasco, así como afectaciones para 302 mil 498 personas y ocho fallecidos, la preocupación ahora se centra en el incremento del río Usumacinta.

“Afortunadamente están bajando los niveles de agua en prácticamente todos los ríos, con excepción del Usumacinta”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recorrió de nuevo algunas de las zonas dañadas.

En conferencia de prensa en un centro de acopio de ayuda, anunció que también se toman acciones en la presa de Malpaso, que junto con Angustura, Chicoasén y Peñitas conforman el sistema hidroeléctrico sobre el Grijalva.

Se trata de anticiparse a posibles impactos de “Iota”, puntualizó el mandatario.

“No hay nada todavía en firme, certero (de la presencia del ciclón en territorio mexicano), pero al tener bajo el nivel en Malpaso y bajo el nivel en Peñitas podemos resistir sin tener que soltar más agua y afectar…”, anticipó.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto