36 C
Mérida
viernes, mayo 24, 2024

¿Qué se debe y qué no se debe hacer en caso de una luxación?

Más Leidas

Una luxación  se  produce  cuando se  fuerza demasiado un ligamento, lo que hace que los extremos de dos huesos conectados se separen. Para saber cómo es que ocurre esto, entrevistamos en la ciudad de Mérida, Yucatán al especialista certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Dr. Carlos René Benítez Rodríguez.

Los ligamentos son bandas flexibles de tejido fibroso que conectan diferentes huesos y cartílagos. Estos ligamentos también unen los huesos en una articulación. La sobrecarga en los ligamentos puede causar una luxación de la articulación. –destacó el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez.

La articulación que se luxa con mayor frecuencia es la del hombro.

Las luxaciones no son frecuentes en los niños pequeños debido a que sus cartílagos de crecimiento (zona de crecimiento del hueso ubicada en los extremos de los huesos largos) son más débiles que los músculos o tendones. –abundó el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez- Por el contrario, los niños son más propensos a sufrir fracturas que luxaciones.

¿Qué síntomas se deben tomar en cuenta para saber si se padece una luxación?

El Dr. Carlos René Benítez Rodríguez, quien ofrece tratamientos para Ciática, Dolor de Espalda, Esguince de tobillo, Fracturas, Lesiones Deportivas, Ligamento Cruzado Anterior, Lumbago-Lumbalgia, Lumbalgia o Dolor Lumbar, Meniscos, Prótesis de Cadera, Prótesis de Rodilla y Artroscopia de Rodilla, entre otros, enumeró a continuación, los síntomas más comunes de una luxación. Sin embargo, cada persona puede experimentar los síntomas de manera diferente:

  • Dolor en el área afectada.
  • Inflamación en la zona lesionada.
  • Dificultad para usar o mover la zona lesionada de forma normal.
  • Malformación de la zona luxada.
  • Moretones o enrojecimiento en el área afectada.
  • Entumecimiento o debilidad de la zona lesionada.

¿Qué sí se puede hacer en caso de una luxación?

  1. El Dr. Carlos René Benítez Rodríguez, con especialidad en Ortopedia por la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó también la importancia de llamar al 911 o al número de emergencias del especialista, especialmente si el accidente causante de la lesión puede ser mortal.
  2. Mantenga a la persona calmada e inmóvil.
  3. Si la piel está rota, tome las medidas para prevenir una infección. No sople sobre la herida. Enjuague el área suavemente con agua limpia para retirar cualquier suciedad visible, pero no frote ni hurgue en ella.
  4. En lo que recibe ayuda profesional, aplique compresas de hielo para aliviar el dolor y la hinchazón, pero no ponga el hielo directamente sobre la piel. Envuélvalo en un paño limpio.
  5. Tome medidas para prevenir un shock. A menos que haya una lesión en la cabeza, la pierna o la espalda, coloque a la víctima en posición horizontal, levante los pies unos 30 centímetros y cúbrala con un abrigo o una cobija.

¿Qué NO debemos hacer en caso de una luxación?

  1. No mueva a la persona a menos que la lesión esté completamente inmovilizada. -expresó el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez, Presidente actual del Colegio Yucateco de Ortopedia y traumatología A.C. (CYOT).
  2. No mueva a una persona con una lesión en la cadera, la pelvis o los muslos, a menos que sea absolutamente necesario. Si usted es el único socorrista y hay que mover a la persona, arrástrela por la ropa.
  3. No intente enderezar un hueso ni una articulación deformados ni trate de cambiarlos de posición.
  4. No trate de comprobar si un hueso o una articulación deformada ha perdido sus funciones.
  5. No le dé a la persona nada por vía oral.

Si bien las luxaciones suelen ser poco comunes en niños, sí se suelen producir más en los adolescentes y adultos. Es importante que el paciente cumpla con las limitaciones de actividades o programas de rehabilitación de estiramiento y fortalecimiento para prevenir una nueva lesión mayor. -concluyó el experto.

Debido a todo lo anterior, es muy importante que una persona que sufre una lesión traumática sea valorada por SU ORTOPEDISTA DE CONFIANZA para recibir un tratamiento adecuado para una recuperación pronta y exitosa.

El Dr. Carlos René Benítez Rodríguez es traumatólogo y ortopedista y se encuentra en el consultorio # 13-A del Edificio Platino (a un costado del edificio principal del CMA), ubicado en la Av. Pérez Ponce (calle 33) # 494-C entre 54 y 56 Centro, en Mérida, Yucatán.

Sitio Web: http://www.ortopedistacarlosbenitez.com/

Facebook: https://www.facebook.com/drcarlosbenitezortopedia

Instagram: https://www.instagram.com/carlosbenitez.ortopedista/

Urgencias: 9992922330

999926 02 85

999926 09 24

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto