26.3 C
Mérida
domingo, mayo 26, 2024

PROTECCIÓN SOLAR

Más Leidas

La exposición a los rayos solares tiene incuestionables efectos beneficiosos para la salud pero es una práctica no exenta de riesgos; como envejecimiento prematuro de la piel con arrugas y manchas, así como favorecer la aparición de cáncer cutáneo.

Para tratar más a detalle este interesante tema, entrevistamos a la dermatóloga Gabriela Vázquez Aguilar, quien nos amplió el panorama con respecto a la fotoprotección, una estrategia fundamental para reducir estos efectos no deseados. En este sentido, la especialista destacó algunas de las principales medidas para ello:

  • Evitar la exposición a la luz solar entre las 10 a.m. y 4 p.m.
  • Usar gafas de sol.
  • Usar sombrero de ala ancha (7 cm).
  • Aplicar tratamientos fotoprotectores.

Los fotoprotectores –añadió la Dra. Vázquez Aguilar- son substancias que se aplican sobre la piel para proteger los efectos nocivos de la radiación UV. Cabe destacar que existen 2 tipos: los filtros físicos dentro de los cuales se incluyen los pigmentos inorgánicos, estos funcionan reflejando la radiación solar y los químicos, que absorben la radiación energética impidiendo su paso a la piel.

La dermatóloga, certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología, recomendó utilizar productos de garantía demostrada y factor igual o superior a SPF30, teniendo en cuenta el fototipo, la edad y el contexto de cada persona, aplicarlos diariamente en las zonas expuestas, reaplicar cada 4 horas capa sobre capa y tras el baño o sudoración excesiva.  

Asimismo, la experta añadió que es de suma importancia su aplicación todos los días ya que tendemos a pensar que sólo se propaga radiación solar en los días despejados, pero también está presente en los días nublados.

“En niños se recomiendan fotoprotectores físicos, puesto que se asocian con un menor riesgo de reacciones alérgicas. En menores de 6 meses debe evitarse la exposición directa al sol y no se recomienda la aplicación de ningún tipo de fotoprotector.” -abundó.

No hay que olvidar la fotoprotección oral, que incluye las sustancias botánicas de la dieta (carotenoides, flavonoides, extracto de Polypodium leucotomos) y las combinaciones de antioxidantes; las cuales no sustituyen las restantes medidas de fotoprotección, pero se consideran un complemento.- concluyó.

La Dra. Gabriela Vázquez Aguilar es dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología y miembro de la Academia Mexicana de Dermatología. Su consultorio # 828 está ubicado en el Hospital Star Médica, en calle 26 No. 199, entre 15 y 7 Col. Altabrisa, en Mérida, Yucatán. Citas al: 9992 73 69 78

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto