33 C
Mérida
lunes, mayo 27, 2024

Morena con fuertes posibilidades en el Distrito 15 local en Yucatán

Más Leidas

Se tambalean viejos cacicazgos en el corazón de Yucatán, quienes a pesar del derroche de recursos humanos, económicos y propagandísticos, la coerción y compra del voto, se encuentran frente a una elección atípica, con una alta aceptación de morena como marca, a la cual han logrado abonar algunos candidatos con respaldo popular, mismos que ponen al equipo guinda con posibilidades serias en el Distrito VX y municipios como Tekantó, Temax, Teya, Izamal, Sinanché, Hoctún, Suma de Hidalgo, Tahmek y Tunkas de Ocampo. Posiblemente Dzoncauich y Dzilam González den la sorpresa como lo hizo Temozón en 2018.

Reyna Ordóñez Candidata del Distrito 15 local por morena viene de un movimiento que ha aprendido a organizarse sin muchos recursos económicos, por lo mismo, se mantiene en la batalla frente a la elección de estado que se preparaba para entregar el distrito con cabecera en Izamal al PAN, partido que está agotando sus fuentes de financiamiento, debido al rumor de la posible victoria morenista en la zona.

No logran las estrategias de Roberto Rodríguez Asaf asegurar hoy por hoy, el distrito ni la joya de la corona que es Izamal, para Mauricio Vila y Acción Nacional. Algunos electores se encuentran confundidos ante los cambios y alianzas de facto entre las cúpulas del PRI y del PAN. La lealtad a los partidos tradicionales se desdibuja con estos «cambios de bando» y alianzas contra morena, que dejan al votante de las bases dudas y confusión.

Por su parte, el PRI hace su mayor esfuerzo por mantener sus bastiones, pero acostumbrados a campañas de derroche y con la fiscalización activa que hacen partidos opositores y la ciudadanía, muchos de sus candidatos se encuentran limitados o de «capa caída», y empiezan a negociar, a ceder estructuras y espacios al mejor postor. Es posible que el PRI pase a ser la tercera fuerza en muchos municipios de Yucatán y pierda posiciones en el H. Congreso, particularmente con Liliana Araujo, hermana de la ex presidenta municipal de Mérida Angélica Araujo, quien construyó el paso deprimido y endeudó al cabildo con las famosas luminarias, quien construye su campaña con un tricolor dividido y lleno de traiciones.

Tarea difícil tienen los candidatos de morena en esta demarcación ya que por mucho respaldo popular que tengan, su falta de experiencia y de recursos, los ponen en una carrera difícil de ganar, pero por ahora, compiten contra otros equipos con sus propios problemas y limitaciones.

Ante cualquier situación indebida e ilegal se invita a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) quien firmó siete nuevos convenios de colaboración con las fiscalías de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Para realizar denuncias: 01 800 8 33 72 33

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto