22.2 C
Mérida
sábado, octubre 12, 2024

Lesiones del ligamento cruzado anterior

Más Leidas

Una de las lesiones de rodilla más comunes es un esguince o desgarro del ligamento cruzado anterior.

Los atletas que participan en deportes de alta demanda como fútbol y baloncesto tienen más probabilidades de lesionarse el ligamento cruzado anterior -así nos lo explicó el Ortopedista Traumatólogo Dr. Erwin Cab Chan, quien, desde su consultorio en la Ciudad de Mérida, Yucatán, nos compartió su experiencia en este importante ámbito de la medicina.  

Si se lesionó el ligamento cruzado anterior, es posible que necesite cirugía para recuperar la función completa de la rodilla. Esto dependerá de varios factores, como la gravedad de su lesión y su nivel de actividad -destacó el experto.

El ligamento cruzado anterior puede lesionarse de varias formas:

• Cambiando de dirección rápidamente.

• Parando de repente.

• Disminuir la velocidad mientras corres.

• Aterrizar de un salto incorrectamente.

• Contacto directo o colisión, como una entrada de fútbol.

Varios estudios han demostrado que las atletas femeninas tienen una mayor incidencia de lesión del LCA que los atletas masculinos en ciertos deportes.

Se ha propuesto que esto se debe a diferencias en el acondicionamiento físico, la fuerza muscular y el control neuromuscular.

Otras causas sugeridas incluyen diferencias en la alineación de la pelvis y las extremidades inferiores (pierna), mayor holgura en los ligamentos y los efectos del estrógeno en las propiedades de los ligamentos.

Tratamiento quirúrgico

Reconstruyendo el ligamento. La mayoría de los desgarros del LCA no se pueden suturar (coser) de nuevo.

Asimismo, el Dr. Erwin Cab Chan, quien atiende procedimientos de Ortopedia, Traumatología, Cirugía Articular de reemplazo de cadera y rodilla, así como Artroscopia, aseveró que para reparar quirúrgicamente el LCA y restaurar la estabilidad de la rodilla, se debe reconstruir el ligamento. Su médico reemplazará su ligamento roto con un injerto de tejido. Este injerto actúa como un andamio para que crezca un nuevo ligamento.- enfatizó.

Los injertos se pueden obtener de varias fuentes. A menudo se toman del tendón rotuliano, que corre entre la rótula y la tibia.

Los tendones de los isquiotibiales en la parte posterior del muslo son una fuente común de injertos. A veces se utiliza un tendón del cuádriceps, que va desde la rótula hasta el muslo. Finalmente, se puede utilizar injerto de

cadáver (aloinjerto).

Existen ventajas y desventajas para todas las fuentes de injerto. Debe analizar las opciones de injerto con su propio cirujano ortopédico para que le ayude a determinar cuál es el mejor para usted.

Rehabilitación

Ya sea que su tratamiento implique cirugía o no, la rehabilitación juega un papel vital para que vuelva a sus actividades diarias. Un programa de fisioterapia lo ayudará a recuperar la fuerza y el movimiento de la rodilla.

Si se somete a una cirugía, la fisioterapia se centra primero en devolver el movimiento a la articulación y los músculos circundantes. A esto le sigue un programa de fortalecimiento diseñado para proteger el nuevo ligamento. Este fortalecimiento aumenta gradualmente la tensión a través del ligamento.

La fase final de rehabilitación tiene como objetivo un retorno funcional adaptado al deporte del deportista.

El Dr. Erwin Cab Chan es especialista en Ortopedia, Traumatología, Cirugía Articular de Reemplazo y Artroscopía (Cédula Profesional: 2313652) con consultorio #9, en el Centro Médico de las Américas, CMA, primer piso, edificio anexo, en Mérida, Yucatán.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto