26 C
Mérida
lunes, septiembre 16, 2024

Joven de 23 años habría sido asesinado por policías de Mérida

Más Leidas

MÉRIDA, Yuc., 06 de agosto 2021.-  El féretro estaba en la “Sala 1” de la funeraria “Nieves”. Doña María frente al ataúd llorando, en el hombro de una persona que la acompañaba, la muerte de su hijo, un joven veracruzano que viajó a Yucatán hace cuatro meses buscando mejores condiciones de vida, pero encontró la muerte en manos, presuntamente, de policías municipales de Mérida.

“Le hicieron tanto daño, que sus órganos colapsaron y eso lo llevó a la muerte”, acusa María Ravelo Echevarría.

La mujer es mamá de José Eduardo Ravelo Echavarría, cuya causa de muerte, según el acta de defunción, fue “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo”, ocasionado, al parecer, por la violencia que el joven sufrió en manos de los agentes.

Aunque no estaba acompañada de ningún familiar consanguíneo, la mujer no estaba sola, pues desde que su caso comenzó a sonar en redes sociales, mucha gente se unió a su causa para apoyarle con recursos económicos; incluso hubo personas que, sin conocer al difunto, acudieron a la funeraria para rezar por su alma.

Frente a los medios de comunicación, doña Mari reclamó justicia y exigió a las autoridades estatales y municipales aclarar la muerte del muchacho de 23 años de edad, quien, de acuerdo con lo que él mismo le relató a su mamá “días antes de morir, fue detenido, torturado y violado por elementos de la Policía Municipal de Mérida el pasado 21 de julio”.

Viajó desde Veracruz tras escuchar la historia de su hijo

Entre sollozos, la mujer recordó que su muchacho le llamó al día siguiente, ella estaba en Veracruz, y escuchó con asombro, dolor e impotencia todo lo que su hijo sufrió en manos de los uniformados.

“Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías”, señala la mujer, quien juntó dinero con la ayuda de sus familiares y viajó desde el municipio Isla Veracruz a Mérida para apoyar al más chico de sus tres hijos.

“Yo llegué el sábado 24. Lo vi y le dije que vayamos a la Fiscalía a denunciar. Después lo pasaron con el médico legista y ahí le dijeron que estaba grave, que había que llevarlo al hospital para internarlo”, así es como la señora llevó a José Eduardo al hospital O’Horán, donde finalmente murió.

El cuerpo se lo entregaron a la madre de familia, quien con el apoyo de varias personas, pudo velar a José Eduardo en la mencionada funeraria de Kanasín

Inicia investigación

Ahí explicó que la Fiscalía General del Estado ya investiga estos hechos como un homicidio. Señaló que las autoridades ya tendrían en su poder dos vídeos, uno en el que se ve a los uniformados abordar al muchacho a una unidad de la Policía Municipal de Mérida, después de detenerlo por parecerles “sospechoso”; y, otro donde se escuchan gritos que provienen de una de las celdas de la cárcel pública en las instalaciones de la dirección de seguridad que pertenece al Ayuntamiento de Mérida.

La mujer también denunció a médicos del hospital O’Horán por negligencia; pues, dijo, a su hijo no lo internaron en el hospital sino hasta que la Fiscalía General del Estado envió un dictamen médico y apoyó a la mujer con una ambulancia para el traslado del muchacho a la clínica.

En Yucatán no es un hecho aislado. El año pasado se supo de, al menos, tres casos de personas asesinadas por policías, pero solo en uno de los casos se señaló a presuntos responsables, los cuales permanecen en prisión vinculados a proceso

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto