30 C
Mérida
sábado, abril 20, 2024

«Inauguración Exitosa: Ie-Tram Comienza Operaciones en Kanasín, Ofreciendo Comodidad y Flexibilidad en el Transporte»

Más Leidas

El horario de funcionamiento abarcará de lunes a domingo, desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, operando con un total de siete unidades. A partir de hoy, los residentes de Kanasín pudieron disfrutar del servicio Ie-Tram con el lanzamiento de la ruta «Mejorada-La Plancha-Kanasín».

Con gran entusiasmo, Mario Esteban González Chan, al saber que ahora tiene una ruta directa a su lugar de trabajo, se convirtió en el primer pasajero en abordar una de estas modernas unidades en Kanasín. Estas unidades buscan ofrecer las comodidades de un tranvía con la flexibilidad de un autobús, teniendo capacidad para hasta 105 pasajeros, de los cuales 33 podrán ir sentados. Además, tienen un rendimiento de hasta 400 kilómetros por cada carga. A las 6:25 de la mañana, Mario, originario de este municipio conurbado a Mérida, se subió al Ie-Tram con destino al parque La Plancha, cerca de su lugar de trabajo.

«Me parece excelente, además es más cómodo, ya que antes tenía que tomar dos autobuses, uno desde aquí al centro y otro hacia La Plancha. Ahora no tengo que levantarme tan temprano y puedo venir con más tranquilidad», expresó Mario. Después de observar el inicio de esta nueva ruta, el director de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek, recordó que la operación de la ruta será de lunes a domingo, de 5 de la mañana a 11 de la noche, con siete unidades y una frecuencia de 12 minutos. Además, será gratuita hasta el 8 de enero.

Hernández Kotasek detalló que la tarifa general para este nuevo transporte será de 14 pesos, mientras que estudiantes y adultos mayores pagarán 5 pesos, y las personas con discapacidad podrán subir sin costo.

El itinerario de la ruta incluye paradas en lugares como el parque de La Mejorada, la UMAE, Hospital T1 del IMSS, Preparatoria 1 de la UADY, CFE Nachi Cocom, CEDIS Super Aki, Bepensa Pacabtún, Jardín Carta Clara, Gas Imperial, Acuaparque, Unidad Deportiva Bepensa, Oxxo Kanasín, Cementerio Kanasín, Palacio Municipal de Kanasín e Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Cabe destacar que el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador dieron inicio a la primera ruta del Ie-Tram, Paseo 60-La Plancha-Teya, después de realizar un viaje de la Estación de Campeche a la de Teya del Tren Maya. Este proyecto, con una inversión conjunta de 2,800 millones de pesos, cuenta con un enfoque sustentable y es equivalente a plantar 170 mil árboles por los próximos 10 años al reemplazar autobuses antiguos por unidades eléctricas.

Es relevante señalar que las cinco rutas que conforman el Ie-Tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya, que comenzó a operar el 16 de diciembre; Mejorada-La Plancha-Kanasín, que inició hoy; La Plancha-Facultad de Ingeniería Uady; La Plancha-Umán; y La Plancha-Umán-Poxilá. Las unidades están diseñadas con accesibilidad a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados, asientos adaptables, información sonora y servicios tecnológicos como el recaudo electrónico.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto