33 C
Mérida
martes, abril 16, 2024

¿Has notado si tu hijo tiene una pierna más corta que la otra?

Más Leidas

DISMETRÍA O ASIMETRÍA DE MIEMBROS PÉLVICOS

¿Qué es la Dismetría?

Se le conoce como Dismetría a la diferencia en la longitud de las extremidades inferiores, es decir, se encuentra una extremidad más corta que la otra. Este acortamiento se puede presentar por arriba o por debajo de la rodilla y puede ser producido por el fémur, la tibia o el pie. Dependiendo del grado de acortamiento variarán los síntomas que se presenten. A fin de ampliar nuestro conocimiento acerca de este padecimiento, entrevistamos al Dr. Adrián López Vázquez, Ortopedista Pediatra en la ciudad de Mérida, Yucatán.

¿Cuáles son las causas?

La gran mayoría de las dismetrías tienen un origen idiopático, es decir, no se conoce la causa. Sin embargo, en ocasiones existen enfermedades que pueden provocar un crecimiento desigual de las extremidades:

  • Malformaciones congénitas (curvatura de la tibia, deficiencia femoral o del peroné, hemimelia peronea)
  • Síndromes (hemihipertrofia, Proteus)
  • Secuelas de lesiones en huesos (lesión de las fisis, fracturas, infecciones en huesos)
  • Enfermedades durante la infancia (enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, Displasia de cadera, pie equinovaro).

Aproximadamente un 10 % de la población puede tener una extremidad más larga que la otra. Cuando estas diferencias de longitud son pequeñas, es decir menores de un centímetro, se consideran una diferencia normal y el cuerpo se adapta perfectamente a ellas. -destacó el experto, certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

¿Qué síntomas se presentan?

En relación a los síntomas, el Dr. Adrián López Vázquez advirtió que generalmente los acortamientos menores a 2.5cm se pueden presentar asintomáticos, es decir, sin dolor o sin causar limitaciones ni molestias. El principal signo que se puede observar para sospechar dismetría es una alteración en la manera de caminar de los niños es decir el niño camina con cojera característica, también llamado marcha claudicante o marcha con balanceo. Se puede observar también la presencia de escoliosis o desviaciónde la columna y como consecuencia de este acortamiento. Otras personas pueden desarrollar dolor en algún nivel de la extremidad, ya sea en caderas, rodillas o pies.

¿Cómo se diagnostica?

Al respecto, el experimentado Ortopedista Pediatra Dr. Adrián López Vázquez explicó que los acortamientos pequeños, menores a 2.5cm, pueden pasar desapercibidos.

La Dismetría puede ser evidente a simple vista, valorando la manera de caminar. Durante la exploración debe realizarse una medición de los miembros pélvicos, valorar también la movilidad de las articulaciones y descartar si existe algún grado de desviación en la columna.

En ocasiones es necesario realizar un tipo especial de radiografía llamada eje mecánico, la cual es una radiografía de las piernas completas, en la que podemos comparar y medir ambas extremidades para identificar la longitud del acortamiento y la zona del mismo.

¿Cuál es el manejo?

El tratamiento de las Dismetrías depende de distintos factores: la longitud del acortamiento, el origen del acortamiento, la edad del paciente, los síntomas que el paciente tenga.

Acortamientos menores a 1cm se consideran normales y no requieren tratamiento en especial.

Acortamientos menores a 2.5cm en niños pequeños pueden ser manejados con alguna plantilla con alza para compensar la diferencia y vigilar el crecimiento del miembro pélvico, que la mayoría de las veces termina corrigiendo por sí mismo.

En acortamientos mayores a 2.5cm, con alguna secuela de lesión ósea puede ser necesario realizar algún procedimiento quirúrgico: en niños pequeños se elige el crecimiento guiado por su poca invasión y rápida recuperación; en adolescentes puede ser necesaria alguna cirugía de alargamiento de miembro pélvico para compensar y en algunos casos valoramos un arresto fisiario, es decir, detener el crecimiento de la otra pierna.

Pronóstico

En la gran mayoría de los casos el pronóstico es bueno, ya que se corrige por sí mismo. En pocos casos puede haber secuelas con problemas para caminar, sobre todo si hay alguna afección en la articulación de la cadera. El punto más importante es la detección oportuna del padecimiento y el manejo adecuado por el especialista.

El Dr. Adrián López Vázquez es Ortopedista Pediatra en la ciudad de Mérida, Yucatán, y brinda sus servicios en el hospital Faro del Mayab, Consultorio 809, Calle 24 s/n x 7 y 7A Santa Gertrudis, Copó, Tels. 999 130 1307 y 999 930 6484.

Asimismo, ofrece consultas también en CHAVITOS CLINIC, ubicada e Av. Colón con Avenida Itzaes (frente a la Glorieta de la Dondé), Tels. 999 287 3670 y 999 289 1360

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto