23.2 C
Mérida
viernes, julio 12, 2024

Avanzan según lo previsto los trabajos en el Paso Deprimido

Más Leidas

A unos días de que comenzaron los trabajos de rehabilitación del Paso Deprimido se pudo observar que la maquinaria que hay en el lugar ya avanzó de manera considerable en el corte de las partes dañadas de la superficie de rodamiento.   

                                         

Según lo que ha informado la Dirección de Obras Públicas, será necesario cortar 800 metros cuadrados que cubren el cárcamo existente.

En el lugar trabajan retroexcavadoras que realizan esos cortes. Antes de que comenzaran estos trabajos se desaguó el lugar y se procedió a la limpieza del verdín acumulado en la superficie de rodamiento.

Si se cumple con lo que ofreció la autoridad municipal, los trabajos estarían listos en 75 días a partir de su inicio, que fue la semana pasada.

Para que los trabajos pudieran iniciar, una cuadrilla de trabajadores municipales retiró las rejillas del drenaje para darles mantenimiento y llevarlas a resguardo en lo que duran los trabajos.

Se observó que en la zona está delimitada con mallas metálicas la zona norte del Paso Deprimido. También se observan en el lugar toneladas de acero que se utilizarán en los trabajos.

De acuerdo con los planes que dio a conocer el Ayuntamiento, la maquinaria ingresa a la zona en horario nocturno, principalmente, a fin de no causar mayores afectaciones al tránsito en esa parte de la ciudad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública auxilian en las labores para mantener ágil el tránsito de vehículos.

El pasado 30 de abril, iniciaron los trabajos para rehabilitar el distribuidor vial ubicado en prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, luego de que tras dos procesos de licitación declarados desiertos y conforme a Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, el Ayuntamiento recurrió a la adjudicación directa, previa autorización del Cabildo.

La obra quedó a cargo de la empresa Sacbé Construcciones, que forma parte del padrón municipal y cuyo historial respalda la capacidad para emprender ese tipo de trabajos, que se harán con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

La ley faculta al Ayuntamiento a recurrir a esta figura de adjudicación directa, luego de que, como se informó oportunamente, las dos convocatorias para licitar los trabajos se declararon desiertas.

Los términos de la adjudicación son los mismos de los incluidos en las licitaciones, es decir, el costo de la obra se mantiene entre 25 y 30 millones de pesos.

Las empresas que fueron convocadas para presentar sus presupuestos para la obra, en caso de que les fuera adjudicada, fueron las que se encuentran registradas en el padrón de proveedores con los que el Ayuntamiento ha colaborado en algún contrato municipal de obra pública ejecutado en tiempo y forma.

Además, se verificó que en su currículum señalaran de forma comprobable que han realizado obras con características similares como son puentes, carreteras de concreto hidráulico o incluso otros distribuidores viales a desnivel, para garantizar que cuentan con la experiencia y capacidad para atender el tema.

De esta forma se adjudicó el contrato 083 de este 2021 a la empresa Sacbé Construcciones S.A. de C.V. al presentar la mejor propuesta.

Los trabajos consisten en elevar un metro y medio la carpeta de concreto hidráulico de rodamiento vehicular y de la construcción de un nuevo cárcamo sellado y diseñado para resistir los esfuerzos provocados por las inclemencias del clima de nuestra ciudad, entre otros trabajos.

Se ha acordado ya con la Secretaria de Seguridad Pública los operativos y horarios en los que ingresarán las unidades y equipos de construcción para realizar la obra, trabajos que en lo general no modificarán la dinámica vial que ya se presenta en la zona, también se le ha presentado a la Secretaria de Seguridad Pública el proyecto de modificación vial de algunas calles que operaria luego de que la obra se encuentre en servicio en agosto próximo.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto