25 C
Mérida
miércoles, abril 17, 2024

«Apoyo Sostenible: Pescadores Yucatecos Beneficiados Durante la Veda del Mero»

Más Leidas

Los respaldos financieros del programa de Respeto a la Veda del Mero continúan alcanzando a un número creciente de pescadores en Yucatán para asistirles durante el período en que está prohibida la captura de esta especie.

Este año, este plan está beneficiando a 12 mil 799 personas dedicadas a la pesca en el estado con una ayuda económica de 4 mil 800 pesos, a cambio de labores comunitarias, con el propósito de que ellos y sus familias puedan sobrellevar los dos meses de veda del mero, la cual concluirá el 31 de marzo próximo.

Hasta el momento, este respaldo se ha distribuido a pescadores de varias localidades yucatecas, y durante el resto del mes se extenderá a otras zonas. Este apoyo único, otorgado en febrero, busca compensar a los pescadores por abstenerse de capturar esta especie durante los dos meses de veda, del 1 de febrero al 31 de marzo, contribuyendo así a la preservación y el manejo sostenible del recurso pesquero más relevante de la región.

Como contrapartida a este beneficio, los pescadores llevarán a cabo 273 actividades comunitarias en 42 localidades de 24 municipios del estado, que incluyen tareas como limpieza y pintura de escuelas, playas y puertos, así como mantenimiento de carreteras, entre otras, para mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.

El apoyo se entrega en forma de vales que pueden ser canjeados en más de 110 tiendas y comercios locales, así como en las principales cadenas de autoservicio presentes en los municipios costeros, lo que impulsará la economía local de manera adicional.

Simultáneamente al desembolso de esta ayuda, el personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy) está actualizando los datos de los beneficiarios del programa «Seguro en el Mar», que brinda respaldo a las familias en caso de fallecimiento durante la actividad pesquera.

Los pescadores pueden consultar los detalles de la convocatoria, las listas de los grupos de trabajo y las actividades asignadas en los palacios municipales o en las oficinas de las comisarías de su localidad.

Es importante destacar que durante los casi 20 años de existencia del programa de Respeto a la Veda del Mero, esta administración ha aumentado tanto el monto del apoyo como el número de beneficiarios, alcanzando una cifra récord de más de 61 millones de pesos, demostrando así el compromiso y la responsabilidad social del Gobierno del Estado con el sector pesquero de Yucatán.

Además, para brindar más apoyo a los pescadores durante la veda del mero, el Gobierno del Estado llevará a cabo dos ferias de vinculación laboral en las comisarías de Chelem y Chicxulub Puerto, pertenecientes al municipio de Progreso, con más de 400 ofertas laborales disponibles.

Durante estas ferias, se ofrecerán puestos de trabajo en sectores como construcción, comercio y servicios, con salarios que oscilan entre los 7 mil 500 y los 14 mil pesos, abarcando roles como cajero, vendedor, oficial de albañil, asesor de ventas, ayudante general, entre otros.

La veda del mero es una medida establecida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con el fin de proteger el periodo reproductivo de esta especie y garantizar su disponibilidad y calidad para las futuras generaciones de pescadores y consumidores.

Según datos preliminares de la Conapesca, en la temporada de pesca de 2023 se capturaron casi 5 mil toneladas de mero en los estados costeros del Golfo de México y el mar Caribe, siendo Yucatán el principal productor.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto