Las clases en las escuelas privadas de nivel básico empezarán el 30 de agosto en formato virtual y sería hasta el 27 de septiembre cuando se reanude la modalidad presencial, informó Elías Dájer Fadel, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares A.C. (Amepac) de Yucatán.
La medida, explicó, se tomó ante el incremento de contagios de Covid-19 en los últimos días, pues solo el viernes pasado hubo 293 contagios.
Indicó que si bien las escuelas no serían punto de brote de la enfermedad, sí serían receptoras de los altos niveles de contagio de la comunidad.
“Por esa razón recomendamos a nuestras escuelas regresar a clases el 30 de agosto en modalidad virtual«, reiteró.
El 27 de septiembre empezarían el formato presencial
«Tentativamente el 27 de septiembre sería la fecha de regreso a presencial, siempre y cuando veamos números de la pandemia positivos”.
De no ser así, subrayó, a mediados de octubre se consideraría el regreso a las aulas en las 250 escuelas afiliadas a la Amepac.
“En primera instancia nos importa la seguridad de los niños, de los padres y de la comunidad educativa en general”, resaltó Dájer Fadel.
Preparan protocolos para el retorno a escuelas
Para el retorno a las aulas, señaló, se trabaja con dos protocolos: el indicado por la SEP y otro estatal que es resultado de encuentros entre las secretarías de Educación, de Salud y las escuelas particulares y públicas, y estaría definido esta semana.
Añadió que el protocolo federal se ha comentado desde hace meses y considera tres filtros.
Estos son los 3 filtros del protocolo federal
El primer filtro será en la casa y para ello se deberá contar con el apoyo de los padres para evitar que se lleve el contagio de la casa a la escuela.
El segundo, la entrada a la escuela, donde los maestros preguntarán a los alumnos y padres que los acompañen si tiene algún síntoma de Covid-19.; además, se les tomará la temperatura a los niños al ingresar, se les aplicará gel y se vigilará que lleven cubrebocas.
Para el tercer filtro los maestros y maestras deberán estar pendientes de los alumnos por si alguno desarrolla uno o más síntomas a lo largo del día y así evitar que contagie a sus compañeros.
Asimismo, continuó, dentro del salón se procurará que haya 1.5 metros de distancia entre los alumnos.
¿Cómo serán las clases presenciales?
«Las clases serán de forma alternada, es decir, un grupo irá un día y otro el día siguiente. Y para aquellos cuyos padres decidieron que tomen clases virtuales se les dedicaría un tiempo después de las clases presenciales».
“Nuestro objetivo es iniciar clases presenciales lo más pronto posible, pero lo vamos a hacer cuando tengamos las medidas de seguridad adecuadas y los niños estén bien protegidos ante cualquier tipo de enfermedad”.
Dájer Fadel también señaló que para el cumplimiento de los protocolos las escuelas contarán con un Comité de Salud integrado por padres, maestros, miembros de la directiva de padres y los directores.
Vigilancia constante en las escuelas
Además, agregó, un grupo de visitadores de la Secretaría acudirá a las escuelas para conocer la situación de cada una.
También dijo que la Secretaría de Educación tendrá reuniones trimestrales con las escuelas para evaluar que sí y que no está funcionando.
“Es un sistema bastante amplio que nos permitirá conocer de manera pronta cómo vamos avanzando en términos de control de la pandemia».
«Como decimos, muy probablemente lo que veamos en las escuelas será un reflejo de lo que sucede a nivel comunitario”, concluyó.