Medicosenmerida.com.mx: Dr. Francisco A. Cantú Guzmán, gracias por acompañarnos hoy. Quisiera comenzar hablando sobre el tema del alcoholismo y la drogadicción. Usted menciona en sus libros que si año tras año observamos que las acciones llevadas a cabo no dan resultado, es obvio que hay un error fundamental en el entendimiento de la enfermedad. ¿Podría explicarnos más al respecto?
Dr. Cantú Guzmán: Si, gracias por la invitación. Lo que llaman la enfermedad de alcoholismo y drogadicción es un tema que paso al dominio de la sociedad y dejo por entero el área médica. Esto deja a las familias enfrentando esta problemática sin el apoyo adecuado ni las herramientas necesarias para hacerle frente.
Medicosenmerida.com.mx: ¿A qué se refiere con sacar estas enfermedades del área médica?
Dr. Cantú Guzmán: Desafortunadamente al no entenderlo como una enfermedad física se deja de recurrir con el médico especialista y se recurre a otros tipos de ayuda donde fácilmente caen en manos de personas sin los conocimientos profesionales o de charlatanes.
Medicosenmerida.com.mx: Usted menciona que estas personas tienen una alteración física en el funcionamiento cerebral. ¿Podría explicarnos más sobre esto?
Dr. Cantú Guzmán: Si. En forma simple se puede entender como la presencia de una irritación cerebral y el consumo de alcohol y/o drogas aumenta la irritación afectando su forma de pensar, sentir y actuar. Derivando en conductas no sanas que afectan a la persona y a terceros. Es crucial entender que esto es una enfermedad física crónica del funcionamiento cerebral y es tratada por médicos especialistas mediante programas de tratamiento de rehabilitación.
Medicosenmerida.com.mx: ¿Qué consejos daría a las familias que enfrentan estas situaciones?
Dr. Cantú Guzmán: Sabemos que son pacientes que les es difícil aceptar que sus conductas no son sanas y requieren de atención médica. Las familias deben de informarse de cómo llevar a cabo un proceso de contención para que acepten la ayuda.
Medicosenmerida.com.mx: ¿Podría resumir en puntos clave cómo abordar este problema desde la perspectiva médica?
Dr. Cantú Guzmán: Claro, aquí están diez puntos:
- Hay que dejar a un lado las palabras alcoholismo y drogadicción, no son un diagnóstico médico y están sumamente moralizadas.
- No es un vicio, no es falta de fuerza de voluntad, no es el no querer, es una enfermedad física que requiere de atención médica especializada.
- El uso de sustancias es solo un síntoma que nos alerta a un padecimiento físico de fondo.
- Toda enfermedad dentro del área de la medicina que pueda llevar a la muerte es considerada como grave.
- No caer en discusiones, peleas, condicionamientos, negociaciones, castigar, buscar que entiendan o esperar a que cambien. De ahora en adelante solo se les debe de decir que su forma de pensar, sentir y actuar no son sanas.
- Ya tienen la experiencia que nada se logra cuando tienen las emociones en alto por lo que hay que pedir un tiempo y esperar a que se les bajen las emociones.
- Tratar de evitar el ser cómplices de la enfermedad. Como parte de la sintomatología son manipuladores, deshonestos y se victimizan fácilmente culpando a otros o a circunstancias.
- La familia debe de dejar de sentirse culpable, no son responsables de una enfermedad física que tiene un componente hereditario.
- Esta enfermedad pertenece al grupo de enfermedades crónicas. Esto implica que no hay una cura, hay un tratamiento de rehabilitación.
- Afirmando, es fundamenta la constante repetición de que no es sano lo que hacen o piensan y requieren de ayuda médica especializada.
Medicosenmerida.com.mx: Muchas gracias, Dr. Cantú Guzmán, por sus valiosas reflexiones sobre este tema tan importante. ¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar más información al respecto?
Dr. Cantú Guzmán: Para más detalles sobre qué hacer, pueden visitar los videos en la página www.laopiniondelmedico.com
. También recomiendo el video «El fracaso médico ante las adicciones y qué hacer» en YouTube, dirigido especialmente a médicos generales y especialistas interesados en este campo.
Medicosenmerida.com.mx: Perfecto, agradecemos enormemente su tiempo y conocimientos compartidos hoy.
Dr. Cantú Guzmán: El placer ha sido mío.