El mayor oportunista en el caso José Eduardo Ravelo Echevarría es Andrés Nieves Cervantes, un exempleado de la Fiscalía General del Estado y propietario ahora de una funeraria en Kanasín.
Fue precisamente en su funeraria, de nombre Nieves, donde fue velado el cuerpo de José Eduardo, quien, como se sabe, fue detenido el 21 de julio pasado por agentes de la Policía Municipal de Mérida y liberado al día siguiente.
Sin embargo, el joven falleció días después, el 3 de agosto. Antes, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Tres días después del fallecimiento, el 6 de agosto Nieves Cervantes aparece como protagonista entre el grupo de personas que con un féretro se presentó a las puertas del Palacio de Gobierno para demandar que se haga justicia por la muerte de José Eduardo. Junto con él estaba la señora María Ravelo, madre del joven fallecido.
Luego se ostentó como asesor legal de María Ravelo y el 11 de agosto participó en una reunión con el alcalde Renán Barrera Concha en la que, según declaró a la prensa, un enlace del Ayuntamiento le ofreció $2.5 millones de reparación de daño, pero esta versión fue desmentida por el alcalde meridano y por la propia señora Ravelo.
Nieves también estuvo en una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal el 13 de agosto y cuando salió, junto con la madre de la víctima, elogió el trato del jefe del Ejecutivo porque ofreció llegar al fondo del caso.
Su última aparición pública sobre este caso fue el 17 de agosto pasado, cuando viajó a Ciudad de México para pedir ayuda al presidente López Obrador en las investigaciones.
Otro personaje al que recurrió Nieves Cervantes fue el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, con quien conversó vía celular; el legislador le habría ofrecido su apoyo en lo que necesite para que se aplique la justicia.
El asesor legal siempre acusó directamente a la Policía Municipal de Mérida de las lesiones que causaron la muerte de José Eduardo.
De acuerdo con datos recabados, Nieves estudió la carrera de licenciado en derecho, pero no ha cumplido con los trámites para obtener su título y cédula profesional; por ello siempre se nombra como asesor jurídico y no figura en los expedientes de sus representados, como sucedió en el caso de José Eduardo, ya que es un abogado de apellido Moo el que lleva las diligencias de la acusación.
Los datos indican que trabajó en la Fiscalía de 2007 a 2015. Presuntamente con su liquidación abrió su funeraria en un terreno que tenía en la avenida principal que lleva al centro de Kanasín y con las amistades que cultivó en el Servicio Médico Forense se agenciaba los servicios funerarios en forma preferente, lo que hizo que su negocio creciera y fuera próspero.
El Diario publicó un incidente entre Funeraria Nieves y Funeraria Cervantes el 26 de octubre de 2018. En esa ocasión la familia de un difunto contrató a la segunda para los servicios funerarios, pero en forma anticipada llegó Nieves sin que nadie lo contratara y quiso prestar el servicio a la fuerza.
Personal de ambas funerarias peleó por el servicio, lo que ocasionó que interviniera la Policía de Kanasín. Finalmente, Cervantes dio el servicio.
Andrés Nieves ha sido denunciado por acoso sexual, según expediente 6A/834/2021, por una de sus colaboradoras de campaña política, ya que en el reciente proceso electoral él se registró como candidato a la diputación local por el Distrito I por el Partido Encuentro Solidario (PES), pero perdió la elección.
Por esta denuncia, el Ministerio Público otorgó protección a la denunciante V.G.B., para que Nieves no se acercara a ella por tratarse de una persona violenta. —
FUENTE: Megamedia