26.3 C
Mérida
domingo, mayo 26, 2024

Marchan en Hunucmá para pedir es esclarecimiento de tres feminicidios

Más Leidas

“Justicia para Neydi, Lupita y la maestra Aracely” exigieron poco más de 200 mujeres y hombres de Hunucmá durante una marcha ayer miércoles, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante un recorrido afirmaron que las tres vecinas de Hunucmá fueron víctimas de feminicidio y pidieron que se investiguen como tales sus muertes, ya que dudan que ellas se hayan ahorcado.

Al respecto, en el informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, presentado el martes 10, el doctor Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que “el protocolo internacional establece que toda muerte violenta de una mujer se debe investigar desde el principio como un feminicidio y luego, si se descarta que fue un homicidio por razón de género, el Ministerio Público puede optar por manejarlo como un homicidio simple o calificado, no como un feminicidio”.

Neydi de los Ángeles Tec, de 22 años, fue hallada colgada en una casa de la colonia Santo Domingo, el viernes 30 de octubre.

El sábado 21 de este mes, Lízbeth Guadalupe Mex Pech, de 24 años, fue encontrada ahorcada en una casa de la colonia Baltazar Ceballos.

La profesora Aracely Canul Koyoc, de 24 años, fue hallada colgada en un predio del fraccionamiento San Isidro, cerca de la explanada de Sampool, el domingo 22 a las 5 p.m.

Al día siguiente, Humberto Anael Dzul, vecino de Hunucmá, convocó a la “marcha pacífica y de concientización a favor de la no violencia de contra la mujer y violencia de género” debido a que, dijo, “esta situación que vivimos hoy en día es muy crítica.

“Esto lo hago sin fines de lucro, lo hago porque tengo hermanas, mamá, tías, primas y amigas; el que se quiera sumar bienvenido sea”, escribió Dzul en Facebook.

Ayer, a las 4:30 de la tarde, poco más de 200 vecinos de Hunucmá partieron a pie y a bordo de autos y motos de la explanada de Sampool, calle 25 con 18 de ese barrio, hacia el centro de la ciudad.

Todos usaron el tapabocas, que en Yucatán es obligatorio para prevenir contagios de la pandemia de Covid-19.

Algunos llevaron carteles con las fotos y nombres de las tres jóvenes fallecidas, y con los mensajes “No aparecemos muertas, nos matan”, “Calladita no te ves + bonita”, “Ni una menos”, “#NoMás” y “No te calles, grita”, entre otros.

Al pasar frente al Palacio Municipal el contingente se detuvo y todos juntos gritaron que exigen justicia.

Luego, ante la parroquia San Francisco de Asís, en la calle 28 entre 29 y 31, se pusieron de rodillas y colocaron varias veladoras.

De acuerdo con Wílliam Uicab Tzab, vecino de Hunucmá, a las 6 p.m. terminó lo que en redes sociales ya se llama “la primera marcha contra el feminicidio en Hunucmá”.— Flor de Lourdes Estrella Santana

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto