La situación en Afganistán es peligrosísima. Tras la cadena de explosiones ocurridas en Kabul, en las que fallecieron 60 personas (entre ellas 12 militares estadounidenses), Estados Unidos lograba interceptar varios proyectiles lanzados contra el aeropuerto en las últimas horas. La ciudad afgana es un caos y con continuos los llamamientos de sus ciudadanos. Desde los medios de nuestro país se han registrado numerosas entrevistas pidiendo ayuda.
Sin embargo, los medios en Afganistán sufren el continuo boicot de los talibanes, que tratan cambiar la imagen que el mundo tiene de ellos. Este fin de semana, por ejemplo, una cadena de televisión afgana vivía momentos de tensión cuando un grupo de talibanes armados con fusiles de asalto se posicionaba detrás de un presentador mientras este trataba de tranquilizar a la audiencia. “No deberían de tener miedo”, decía.
Los talibanes irrumpen en un plató de televisión en Afganistán
Tal y como han explicado varios periodistas, entre ellos, Kian Sharifi, de la BBC, el programa Pardaz, de la cadena de televisión afgana Peace Studio, vivió la visita de un grupo armado de talibanes que irrumpieron en sus instalaciones para pedir que uno de sus líderes fuese entrevistado en directo.
En un momento dado, el presentador se dirigió a la audiencia para informar de que el “Emirato Islámico (el nombre preferido de los talibanes) quiere que el publico ‘coopere con ellos y no deberían de tener miedo’”, escribió el periodista de la BBC en su cuenta de Twitter.
Lo escalofriante de estas imágenes, no solo es que el periodista realice esta petición mirando a cámara, sino que justo detrás aparece escoltado por dos talibanes armados. Sin embargo, en cuanto realización abre a un plano más general se pueden ver un total de ocho personas con fusiles de asalto.