39.5 C
Mérida
miércoles, mayo 22, 2024

FASCITIS PLANTAR

Más Leidas

La causa más frecuente de dolor en los pies

Es un proceso degenerativo que provoca la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico localizada en la planta del pie y va del hueso calcáneo hasta la base de los dedos. La fascitis plantar es la causa más frecuente de dolor en la planta de los pies y afecta tanto a hombres como a mujeres, es de mayor prevalencia en personas que trabajan de pie o caminando por largos períodos de tiempo, así como en aquellas que practican deporte, sobre todo en donde los pies desempeñan un trabajo constante, como son el running, el fútbol o el tenis. Para saber cómo identificar mejor esta afección, entrevistamos en la ciudad de Mérida, Yucatán al especialista certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, Dr. Carlos René Benítez Rodríguez.

Generalmente causa un dolor punzante cerca del talón, pero puede abarcar toda la planta del pie. El dolor es más intenso al dar los primeros pasos después de despertarse, aunque también puede desencadenarse por estar de pie durante mucho tiempo, actividad física intensa, subir escaleras o al levantarse después de estar sentado. –destacó el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez.

Este padecimiento puede iniciar de forma leve, si no se da un tratamiento especializado, podría ir incrementando paulatinamente con el tiempo hasta volverse intenso. El dolor puede llegar a ser tan intenso que caminar se dificulta o incluso nos incapacita para hacerlo. Una vez instaurada esta patología, podría durar meses. -explicó el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez, quién ofrece tratamientos para Ciática, Dolor de Espalda, Esguince de tobillo, Fracturas, Lesiones Deportivas, Ligamento Cruzado Anterior, Lumbago-Lumbalgia, Lumbalgia o Dolor Lumbar, Meniscos, Prótesis de Cadera, Prótesis de Rodilla y Artroscopia de Rodilla, entre otros.

Factores de riesgo:

Aunque la fascitis plantar puede presentarse sin una causa obvia, algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección:

  • Edad: La fascitis plantar es más común en las personas entre 40 y 70 años.
  • Algunos tipos de ejercicio: Las actividades que ejercen mucha presión sobre el talón y la planta del pie.
  • Mecánica del pie: Los pies planos, un arco alto o incluso un patrón atípico de caminar pueden poner más tensión en la fascia plantar.
  • Obesidad: El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre la fascia.
  • Calzado inadecuado: Su uso puede contribuir a desencadenar esta patología
  • Inadecuada preparación para la actividad física

Diagnóstico

El Dr. Carlos René Benítez Rodríguez, con especialidad en Ortopedia por la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó también que el diagnóstico de la fascitis plantar se basa en los antecedentes del paciente y un examen físico. Durante el examen, el Ortopedista revisará las áreas de sensibilidad en el pie, así como la ubicación y el tipo de dolor. Por lo general no es necesario realizar ningún estudio de gabinete (Radiografías o Ultrasonido), sin embargo, en casos excepcionales podría ser necesario realizar algún estudio para descartar otros problemas (Por ejemplo, una fractura por estrés).

Tratamiento

La mayoría de las personas que padecen una fascitis plantar se recupera con un tratamiento conservador, el cual incluye: 1) La modificación o eliminación de los factores causales. 2) El manejo con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios específicos vía oral (en ocasiones, en casos severos, se pueden añadir antiinflamatorios de depósito, ya sea vía intramuscular o por infiltración de la zona). 3) El uso de terapia física y/o aparatos ortésicos dentro de un programa específico para reincorporarse gradualmente a las actividades previas a la lesión. -expresó el Dr. Carlos René Benítez Rodríguez, Presidente actual del Colegio Yucateco de Ortopedia y traumatología A.C. (CYOT).

             El tratamiento conservador es exitoso para la recuperación en la gran mayoría de los casos, sin embargo, en algunas contadas excepciones se debe recurrir a la cirugía.

             Si usted padece de dolor en la planta de uno o ambos pies, es importante acudir con SU ORTOPEDISTA DE CONFIANZA a la brevedad para un manejo especializado oportuno y evitar así, complicaciones y/o secuelas. -concluyó el experto.

El Dr. Carlos René Benítez Rodríguez es traumatólogo y ortopedista y se encuentra en el consultorio # 13-A del Edificio Platino (a un costado del edificio principal del CMA), ubicado en la Av. Pérez Ponce (calle 33) # 494-C entre 54 y 56 Centro, en Mérida, Yucatán.

Sitio Web: http://www.ortopedistacarlosbenitez.com/

Facebook: https://www.facebook.com/drcarlosbenitezortopedia

Instagram: https://www.instagram.com/carlosbenitez.ortopedista/

Urgencias: 9992922330

Citas: 9999262948

999926 02 85

999926 09 24

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto