25 C
Mérida
martes, junio 18, 2024

Agosto y octubre, los meses en los que se formarán más huracanes

Más Leidas

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), Estados Unidos ha pronosticado que en agosto y octubre se formarán más huracanes. Y aunque en julio se tuvieron las condiciones, por la baja densidad del polvo del Sahara y una débil canícula, la presencia de la oscilación Madden Julian (ENJO) impide que se forme algún ciclón.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, dijo que a diferencia del año pasado, en julio se han registrado lluvias intensas, un panorama “raro” porque debieron bajar de frecuencia.

“Esto se debe a que la canícula, al menos para la Península de Yucatán, empezó este año un poco adelantada ya que debería ser del 15 de junio al 15 de agosto, la cual presenta una intensidad de débil a moderada, esto porque la alta presión del Golfo de México que la genera ha tenido oscilaciones a la baja”, explicó.

Esto provoca la formación de nubes y lluvias, que se complementa con el paso de ondas tropicales provenientes del Mar Caribe, que para el especialista es preocupante porque están demasiado activas tanto en frecuencia como en intensidad.

Es otro de los factores por los que en julio fue poca y tardía la presencia del polvo del Sahara, que también ha sido moderada en frecuencia por la presencia de lluvias en esa parte del mundo.

- Advertisement -

Otras Noticias

- Advertisement -

Minuto a Minuto