23 C
Mérida
sábado, febrero 4, 2023

Cómo manejar el estado de Ansiedad, el Insomnio y los trastornos del sistema Nervioso con Homeopatía

Más Leidas

DELINCUENCIA. Aseguramiento durante cateo a un predio en Tizimín Yucatán

Durante un cateo a un predio en el municipio autoridades federales aseguraron armas de fuego con cartuchos útiles y detuvieron a una persona.   Personal de...

Revienta Alejandro Moreno plenaria de los senadores del PRI

Ante el arribo intempestivo del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien no estaba invitado, la reunión Plenaria de los senadores del tricolor fue suspendida. Revienta...

Comisión Disciplinaria sanciona al Club León por pelea contra aficionados del Toluca

Luego de una pelea entre aficionados, la Comisión Disciplinaria ha decidido sancionar al Club León para la Jornada 5 del Clausura 2023.   A través de un comunicado la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol ha dado resolución...

MUY LAMENTABLE, Hola! revela ruptura entre Peña Nieto y Tania Ruiz

Revista de circulación nacional reveló la ruptura entre Tania Ruiz y el expresidente Enrique Peña Nieto, quienes llevaban relación desde 2019. “Enrique y yo ya...

 ¿Puede ayudarme la homeopatía si tengo necesidad de apaciguar mi nerviosismo y el insomnio?

Estrés, ansiedad e insomnio son 3 situaciones con amplios puentes comunicantes entre ellas aunque con menos frecuencia pueden presentarse de manera aislada. A fin de conocer las claves para poder tratar estas afecciones de la mano de la homeopatía entrevistamos al Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus,  psicólogo especialista en enfermedades crónicas y agudas.

Ya que tenemos todo el tiempo del mundo en nuestras casas, me gustaría que conocieran algunos medicamentos homeopáticos muy útiles para encontrarse más tranquilo y dormir mejor y diferenciar el porqué es conveniente tomar uno otro medicamento en función de nuestras peculiaridades personales.

El Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus, quien brinda atención a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, para diferentes afecciones como enfermedades de vías respiratorias y alergias, enfermedades gástricas, colón, Hipertensión, Diabetes, Sobrepeso, Ansiedad e insomnio, entre otras, destacó que los Psicólogos y médicos homeópatas tenemos claro que la mejor manera de tratar un problema de salud es plantear el tratamiento más personalizado posible a cada paciente, es así cuando obtenemos los mejores resultados.

Con ese objetivo, el homeópata se interesa por:

  • El estado físico o funcional.
  • El estado intelectual y anímico.
  • Los cambios en el comportamiento.

El carácter evolutivo de los síntomas: desde cuando los tiene, qué pudo desencadenarlos o con qué frecuencia se manifiestan.

Vayamos por partes.

El Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus recordó los conceptos de estrés y ansiedad -como los define la psicóloga Marta Thomen- estrés es una reacción ante una alta demanda del entorno, mientras que la ansiedad tiene un origen más difuso. En la ansiedad la amenaza o el peligro que causa nuestros síntomas muchas veces no es identificable, es muy sensible al condicionamiento y a la anticipación y puede ser una consecuencia del estrés.

Tanto la ansiedad como el estrés pueden manifestarse en forma de síntomas físicos, síntomas psíquicos o alteraciones del comportamiento.

El Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus puntualizó los síntomas físicos del estrés y la ansiedad

  • Dolores de cabeza.
  • Alteraciones digestivas, sensación de nudo en el estómago.
  • Contracturas musculares sobre todo en la espalda y especialmente en el cuello.
  • Apetito excesivo o disminuido.
  • Temblores. Taquicardia o palpitaciones.
  • Sensación de mareo.
  • Dermatitis.
  •  Sensación de cansancio permanente.

Síntomas psíquicos del estrés y la ansiedad

  • Consumo excesivo de estimulantes como alcohol, tabaco, azúcar, chocolate, café.
  • Dificultad en las relaciones familiares y sociales.
  • Hiperactividad.
  • Mala organización de la actividad.
  • Agresividad.
  • Apatía.
  • Miedo indeterminado.

Síntomas de comportamiento del estrés y la ansiedad

  • Insomnio de mayor o menor duración.
  • Irritabilidad.
  • Descenso de la libido.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Baja autoestima.

Si tengo alguno de estos síntomas, ¿cómo podría ayudarme la homeopatía para tratar el estrés y la ansiedad?

Tratar el estrés y la ansiedad con medicamentos homeopáticos

 Veamos cómo elegir algunos de los medicamentos homeopáticos más útiles para tratar el estrés y la ansiedad:

IGNATIA AMARA: Nudo en el estómago, suspiros, llanto fácil, palpitaciones, mejoría con la distracción.

NUX VOMICA: Irritabilidad e insomnio. Abuso de comida y estimulantes.

GELSEMIUM: Miedo que nos bloquea, nos paraliza. Diarrea. Ansiedad de anticipación.

ACONITUM: Pánico, sensación de peligro inminente, palpitaciones.

CHAMOMILLA: Carácter colérico. Gran sensibilidad al dolor.

 ARGENTUM NITRICUM: Precipitación y dificultad para administrar el tiempo. Fobias.

CYCLAMEN: Escrúpulos exagerados. Vértigo. Migrañas.

MOSCHUS: Exageración de los síntomas, teatralidad. Tendencia al desmayo.

MAGNESIA CARBONICA: Espasmos musculares dolorosos.

LACHESIS: Susceptibilidad exagerada. Celos exacerbados. Gran locuacidad.

THUYA OCCIDENTALIS: Muy obsesivo, con ideas fijas, muy aprensivo e Hipocondríaco. Estos son algunos de los medicamentos homeopáticos con los que podemos mejorar la ansiedad o el estrés y como ves está caracterizada su indicación en distintas maneras de manifestarse.

El insomnio

Las alteraciones del sueño suelen acompañar a la ansiedad y al estrés en casi todos los casos y sus características variarán según cada individuo que la padece. Generalmente existe un factor estresante en la vida del sujeto cuando se inicia el insomnio, si bien éste puede evolucionar después de forma independiente.-destacó el Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus,  psicólogo especialista en enfermedades crónicas y agudas.

 Unas veces el problema radica en la conciliación por intranquilidad, pensamientos no deseados (negativos o positivos). En otras ocasiones se producen despertares en mitad del sueño con incapacidad de volver a conciliar. A veces se tienen pesadillas, terrores nocturnos, espasmos o necesidad constante de cambiar de posición.

Tratar el insomnio con medicamentos homeopáticos

Como ocurre con la ansiedad veamos las características de algunos de los medicamentos homeopáticos a la hora de tratar el insomnio. Muchos de ellos coinciden con el tratamiento de la ansiedad:

COFFEA TOSTA: Hipervigilancia muy marcada, con aflujo continuo de pensamientos que no podemos controlar, excitación intelectual.

STRAMONIUM: Mucha angustia y miedo a la soledad, con imágenes o alucinaciones.

ACONITUM: Insomnio de media noche con agitación y angustia. Insomnio reciente.

GELSEMIUM: Insomnio por miedo (angustia paralizante), aprensión, suele darse después de una mala noticia. Personas hiperemotivas, temblorosas, con fobias.

NUX VOMICA: Dificultad para conciliar y despertares a las 3-4 de la madrugada con imposibilidad de volverse a dormir, intolerantes al ruido. Suelen ser personas irritables que abusan de los estimulantes.

ARSENICUM ALBUM: Insomnio predominante hacia la una de la mañana, en una persona ansiosa, hipocondríaca y con temor a la muerte.

ARGENTUM NITRICUM: Insomnio relacionado con ansiedad por la anticipación de un acontecimiento, miedo al futuro. Suelen existir síntomas digestivos, como diarrea, característica de este medicamento.

STAPHYSAGRIA: Personas insomnes muy susceptibles, que se sienten vejadas, indignadas, y no pueden exteriorizar sus problemas.

LACHESIS MUTUS: Insomnio por gran excitación cerebral, susceptibilidad y pesadillas. Suele estar indicado en la menopausia.

IGNATIA: Es el insomnio por contrariedades, por angustia. Hay sensación como de una bola o nudo en la garganta.

BARYTA CARBONICA: Insomnio en pacientes con envejecimiento cerebral y problemas de memoria. -Los niños, por la falta de actividad física pueden presentar también problemas para dormir. Aquí van dos medicamentos que pueden serles de utilidad:

JALAPA: Niños tranquilos durante el día, que gritan y se agitan por la noche.

CYPRIPEDIUM: Niños que se despiertan por la noche, se sientan en la cama, juegan y murmuran.

El Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus compartió los siguientes consejos adicionales para evitar el insomnio:

Independientemente de la causa que origine el insomnio existen algunas medidas que podemos tomar pero que nunca aplicamos:

Mantener unos horarios regulares, tanto al acostarse como al levantarse. Son importantes las rutinas antes de dormir para desconectar de las actividades realizadas durante el día.

Darse un baño caliente, leer, escuchar música o hacer yoga puede ayudar a dormir. Realizar un ejercicio suave, durante el día. Cenar, como mínimo, dos horas antes de acostarse y de forma ligera.

 La cama es para dormir. Si tras acostarse no se consigue conciliar el sueño, conviene levantarse, salir de la habitación y, después de 5 o 10 minutos, volver a acostarse.

No esforzarse por dormir. La persona que padece insomnio suele vivir obsesionada, presionándose para dormir bien. Deberá romper este círculo vicioso aprendiendo a no pensar en su problema cuando esté acostado.

 Recordemos una vez más que cualquier medicamento homeopático puede ser utilizado en todas las edades y ante cualquier condición de salud previa o actual, que no va a producir somnolencia residual, confusión o desorientación y no va a afectar a la coordinación ni a interferir en los tratamientos que vengamos tomando.

En caso de no encontrar solución acudir al especialista siempre es la Mejor opción –concluyó el experto.

El Dr. Ignacio Manuel Guerrero Gantus es psicólogo especialista en enfermedades crónicas y agudas, con consultorio 409 ubicado en Torre Milenium Altabrisa, 4° piso, en Mérida, Yucatán.

Facebook: https://www.facebook.com/maryelhomepatia

Sitio Web: http://homeopatia.enmerida.com.mx/

Otras Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Minuto a Minuto

DELINCUENCIA. Aseguramiento durante cateo a un predio en Tizimín Yucatán

Durante un cateo a un predio en el municipio autoridades federales aseguraron armas de fuego con cartuchos útiles y detuvieron a una persona.   Personal de...

Revienta Alejandro Moreno plenaria de los senadores del PRI

Ante el arribo intempestivo del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien no estaba invitado, la reunión Plenaria de los senadores del tricolor fue suspendida. Revienta...

Comisión Disciplinaria sanciona al Club León por pelea contra aficionados del Toluca

Luego de una pelea entre aficionados, la Comisión Disciplinaria ha decidido sancionar al Club León para la Jornada 5 del Clausura 2023.   A través de un comunicado la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol ha dado resolución...

MUY LAMENTABLE, Hola! revela ruptura entre Peña Nieto y Tania Ruiz

Revista de circulación nacional reveló la ruptura entre Tania Ruiz y el expresidente Enrique Peña Nieto, quienes llevaban relación desde 2019. “Enrique y yo ya...

Detienen a 3 personas por la ejecución de un hombre en Tizimín

Elementos de la SSP implementaron un operativo en Tizimín para investigar las causas de la ejecución del hombre   Después de la ejecución de un hombre...