25 C
Mérida
jueves, febrero 2, 2023

Insuficiencia cardíaca congestiva

Más Leidas

DELINCUENCIA. Aseguramiento durante cateo a un predio en Tizimín Yucatán

Durante un cateo a un predio en el municipio autoridades federales aseguraron armas de fuego con cartuchos útiles y detuvieron a una persona.   Personal de...

Revienta Alejandro Moreno plenaria de los senadores del PRI

Ante el arribo intempestivo del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien no estaba invitado, la reunión Plenaria de los senadores del tricolor fue suspendida. Revienta...

Comisión Disciplinaria sanciona al Club León por pelea contra aficionados del Toluca

Luego de una pelea entre aficionados, la Comisión Disciplinaria ha decidido sancionar al Club León para la Jornada 5 del Clausura 2023.   A través de un comunicado la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol ha dado resolución...

MUY LAMENTABLE, Hola! revela ruptura entre Peña Nieto y Tania Ruiz

Revista de circulación nacional reveló la ruptura entre Tania Ruiz y el expresidente Enrique Peña Nieto, quienes llevaban relación desde 2019. “Enrique y yo ya...

Hoy vamos a hablar acerca de la Insuficiencia cardíaca congestiva, un tema de salud que no debemos pasar por alto. Para lo cual el Dr. Eliud García Marquez, especialista en Medicina Integrada del Adulto, nos compartió su conocimiento y experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome clínico que se presenta en la fase final de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares y se caracteriza por estar asociada a una alta morbilidad y mortalidad.

La insuficiencia cardíaca congestiva sistólica ocurre cuando el corazón no bombea sangre de manera eficaz -señaló el experto, quien también atiende afecciones como la diabetes, hipertensión, obesidad y control de peso, Asma, Epoc y enfermedades reumáticas. Puede suceder cuando el músculo cardíaco está demasiado débil o cuando otro problema de salud impide que circule la sangre de manera eficiente. Con el tiempo, la insuficiencia cardíaca congestiva sistólica, o insuficiencia cardíaca (IC), puede causar la disfunción de otros órganos debido a un bombeo ineficiente.

 Etapas de IC: A, B, C y D. (cuando la afección progresa a la siguiente etapa, la esperanza de vida de una persona disminuye 5 años o más.)

Etapa A

No presentan o no tienen disfunción de la actividad de bombeo del corazón, pero tienen un alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca debido a afecciones relacionadas, como presión arterial alta crónica, diabetes y enfermedad coronaria.

Etapa B

La enfermedad cardíaca estructural se desarrolla en esta etapa como, por ejemplo, la reducción de la función de bombeo del corazón, que puede provocar un ventrículo izquierdo agrandado. También puede ser el resultado de un ataque cardíaco previo. Sin embargo, las personas con insuficiencia cardíaca en etapa B se mantienen sin síntomas.

Etapa C

Las personas mostrarán síntomas de IC relacionados con la enfermedad cardíaca estructural subyacente, incluyendo la fatiga o la disnea. Por lo general, estos síntomas ocurren debido a problemas con la función de compresión del ventrículo izquierdo o la cámara de bombeo del corazón.

Etapa D

Las personas tendrán una enfermedad cardíaca estructural avanzada y mostrarán síntomas significativos, incluso cuando estén en reposo. Esta etapa es grave y puede requerir un tratamiento especializado avanzado, como soporte circulatorio mecánico, infusión inotrópica continua para hacer que el corazón se comprima más fuerte, trasplante de corazón o cuidados paliativos.

Tipos

El Dr. Eliud García Marquez, quien atiende en la Ciudad de Mérida, Yucatán, destacó que el tipo más común de IC es la insuficiencia cardíaca izquierda. El lado izquierdo del corazón debe trabajar más para mover el mismo volumen de sangre alrededor del cuerpo. Esto puede causar una acumulación de líquido en los pulmones y dificultad para respirar a medida que avanza.

Hay dos clases de IC izquierda:

  • Insuficiencia cardíaca sistólica: el ventrículo izquierdo no puede contraerse normalmente, lo que limita la capacidad de bombeo del corazón.
  • Insuficiencia cardíaca diastólica: el músculo del ventrículo izquierdo se vuelve rígido. Si el músculo no se puede relajar, la presión en el ventrículo aumenta y esto causa los síntomas.

Asimismo, el Dr. Eliud García Marquez añadió que la insuficiencia cardíaca derecha es menos común. Esta ocurre cuando el ventrículo derecho no puede bombear sangre a los pulmones. Esto puede hacer que la sangre regrese en los vasos sanguíneos, lo que puede causar retención de líquidos en la parte inferior de las piernas y los brazos, el abdomen y otros órganos.

Una persona puede tener IC izquierda y derecha al mismo tiempo. Sin embargo, la IC comienza en el lado izquierdo y puede afectar el lado derecho, si la persona no recibe un tratamiento eficaz.

Las estrategias en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de desarrollar IC y también pueden retrasar su progreso.

El especialista en Medicina Integrada, Dr. Eliud García Marquez, puntualizó que, para evitar o retrasar el progreso de la IC, las personas deben seguir los siguientes pasos:

  • Mantener un peso corporal saludable: el exceso de peso corporal puede ejercer presión sobre el corazón y aumentar el riesgo de un mayor daño a este.
  • Ejercicio regular: la Asociación Americana del Corazón (AHA, en inglés) recomienda hacer 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada semana. Las personas con insuficiencia cardíaca deben hablar con su médico sobre un “plan” de ejercicio individualizado.
  • Control del estrés: la meditación, la psicoterapia y las técnicas de relajación pueden ayudar a una persona a controlar el estrés, el cual puede causar efectos adversos en el corazón.
  • Comer una dieta saludable para el corazón: la ingesta diaria de alimentos debe ser baja en grasas trans, rica en granos integrales y baja en sodio y colesterol. Los expertos a menudo recomiendan que las personas con insuficiencia cardíaca limiten su ingesta de sodio a 2000 miligramos (mg) al día y consuman 2 litros (l) de líquido. Sin embargo, deben consultar con su médico sobre cuál debería ser su ingesta de sodio y líquidos.
  • Control regular de la presión arterial: esto lo puede hacer el médico en los chequeos regulares. Sin embargo, los médicos también recomiendan que las personas usen monitores de presión arterial para uso en el hogar o tensiómetros. Hay una variedad de monitores de presión arterial para uso en el hogar disponibles en línea.
  • Se deben tratar y controlar los factores de riesgo como hipertensión, tabaquismo, consumo de alcohol y drogas, y diabetes.

Las personas que ya tienen insuficiencia cardíaca deben seguir los siguientes pasos para evitar una mayor progresión:

  • evitar el consumo de alcohol
  • limitar la cafeína y otros estimulantes
  • descansar lo suficiente
  • controlar los cambios en sus síntomas y la capacidad de hacer ejercicio
  • controlar el peso diario
  • controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca en casa

El experto subrayó que sin tratamiento, la IC puede ser mortal. Incluso con un tratamiento adecuado, la insuficiencia cardíaca puede empeorar con el tiempo, desencadenando la disfunción de otros órganos en todo el cuerpo.

Los factores de riesgo para IC incluyen:

  • anomalías cardíacas congénitas
  • niveles elevados de presión arterial o colesterol
  • obesidad
  • asma
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad coronaria
  • afecciones cardiovasculares, como enfermedad cardíaca valvular
  • infección del corazón
  • función renal reducida
  • un historial de ataques al corazón
  • ritmos cardíacos irregulares o arritmias
  • abuso de alcohol o drogas ilícitas
  • tabaquismo
  • edad avanzada

Los síntomas más comunes son:

  • Falta de aliento o dificultad para respirar: las personas con insuficiencia cardíaca también pueden tener dificultades para respirar cuando están acostadas, en actividad o en reposo, debido a la acumulación de líquido en los pulmones.
  • Tos persistente e inexplicable: algunas personas experimentan sibilancias y moco rosado o manchado de sangre.
  • Hinchazón en las piernas, tobillos, abdomen o manos: la hinchazón puede empeorar a medida que avanza el día o después del ejercicio.
  • Aumento de peso: el aumento rápido de peso puede ser una señal de insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Sentirse cansado: incluso las personas bien descansadas pueden experimentar fatiga.
  • Cambios en el pensamiento y la memoria: los desequilibrios electrolíticos causados por la IC pueden afectar la capacidad de una persona para pensar con claridad.
  • Náuseas: un apetito reducido puede acompañar esto.
  • Frecuencia cardíaca rápida: esto ocurre porque el corazón no puede bombear sangre con un ritmo regular.
  • Mareos, vértigo o desmayos: esto también puede incluir hormigueo o entumecimiento en las extremidades debido a un suministro de sangre inadecuado.

Diagnóstico

El Dr. Eliud García Marquez señaló que un médico hará un examen físico. Esto implica escuchar al corazón, verificar la retención de líquidos y observar las venas del cuello para ver si hay líquido adicional presente en el corazón. Pueden ordenar otras pruebas de diagnóstico que incluyen:

  • Electrocardiograma: este registra el ritmo eléctrico del corazón.
  • Ecocardiograma: esta es una prueba de ultrasonido que puede ayudar al médico a determinar si una persona tiene una válvula cardíaca con fugas, un músculo cardíaco que no se contrae o relaja adecuadamente.
  • Pruebas de esfuerzo: estas pruebas muestran el funcionamiento del corazón bajo diferentes niveles de estrés cardíaco, como durante el ejercicio. A veces, implican el uso de medicamentos que estimulan al corazón a latir más rápido y más fuerte o hacen que los vasos sanguíneos se relajen.
  • Pruebas de sangre: un médico puede pedirlas para detectar infecciones, evaluar la función renal y los niveles de péptido natriurético cerebral (BNP). El BNP es una hormona de “estiramiento” que indica el estiramiento o aumento de la presión que ocurre con la insuficiencia cardíaca.

El Dr. Eliud García Marquez es especialista en Medicina Integrada. Su consultorio está ubicado en Grupo Médico Vital Médica, en Calle 88 #712 entre 117 Diag. y 74. Fracc. Sian Kaan. Cd. Caucel, Mérida, Yucatán.

Otras Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Minuto a Minuto

DELINCUENCIA. Aseguramiento durante cateo a un predio en Tizimín Yucatán

Durante un cateo a un predio en el municipio autoridades federales aseguraron armas de fuego con cartuchos útiles y detuvieron a una persona.   Personal de...

Revienta Alejandro Moreno plenaria de los senadores del PRI

Ante el arribo intempestivo del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien no estaba invitado, la reunión Plenaria de los senadores del tricolor fue suspendida. Revienta...

Comisión Disciplinaria sanciona al Club León por pelea contra aficionados del Toluca

Luego de una pelea entre aficionados, la Comisión Disciplinaria ha decidido sancionar al Club León para la Jornada 5 del Clausura 2023.   A través de un comunicado la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol ha dado resolución...

MUY LAMENTABLE, Hola! revela ruptura entre Peña Nieto y Tania Ruiz

Revista de circulación nacional reveló la ruptura entre Tania Ruiz y el expresidente Enrique Peña Nieto, quienes llevaban relación desde 2019. “Enrique y yo ya...

Detienen a 3 personas por la ejecución de un hombre en Tizimín

Elementos de la SSP implementaron un operativo en Tizimín para investigar las causas de la ejecución del hombre   Después de la ejecución de un hombre...